Corrupción: Honduras pierde cerca de 65 mil millones de lempiras anuales

2 mins read

Los resultados del estudio presentado el pasado jueves por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en colaboración con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), refleja que los corruptos en Honduras, se embolsaron en el 2018, 65 mil millones de lempiras.

La cantidad antes mencionada, es equivalente al 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

«El hallazgo fundamental es que ya está definido un monto, una estimación que supera los 64 mil millones de lempiras para el año 2018», dijo Mauricio Díaz, director ejecutivo del FOSDEH.

Según Díaz, en el año 2019 las cifras serán mayores, ya que no solo contará con la incorporación del sector público, si no que también, del sector empresarial.

El FOSDEH, también indicó que entre el 2014 y el 2018 los corruptos se robaron 250 mil millones de lempiras.

Además, se destacó que en el país existen 15 modalidades de corrupción, entre ellas, se destaca la sobrevaloración, soborno, nepotismo, desvío de fondos, apropiación de recursos públicos en la ejecución de programas sociales, venta de plazas, evasión fiscal, entre otros.

Según lo denunció Odir Fernández, deje de investigaciones del CNA, uno de los principales ejemplo de sobrevaloración, es el sistema de salud, puesto que se sobrevaloran los medicamentos.

Según se informó, quienes más participan de actos de corrupción son los legisladores, burócratas y administradores tributarios.

Una de las conclusiones del informe, es que la corrupción está planificada y estructurada, para ejecutarse durante los próximos 30 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Limber Pérez se une al movimiento interno de Ricardo Alvarez

Next Story

Director de la Uferco pide a la CSJ romper silencio y actuar conforme a ley en caso Pandora

Latest from Blog