Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Corte de Justicia guatemalteca ordena a Jimmy Morales mantener la CICIG

Publicado

el

Los magistrados de la Corte Constitucional de Justicia de Guatemala sesionaron el día de ayer para conocer al menos unos 5 recursos de amparo contra la decisión del presidente de ese país de expulsar a los funcionarios de la CICIG de territorio chapín, todo esto mientras se desarrolla un juicio contra su hijo y otro familiar y mientras  este ente pide quitar desafueros a Morales para que sea juzgado por corrupción.

Según informa el medio televisivo, Guatevision, 4 de 5 magistrados de ese poder del estado ha resuelto dejar en suspenso la resolución del presidente de dar por concluido el convenio de la CICIG, con ello ordena que la Comisión siga funcionando en el país. El voto disidente fue el de la presidenta Dina Ochoa.

¿Que resolvió la Corte Constitucional?

Al resolver respecto de la protección interina solicitada, por las razones que quedaron reseñadas en el auto emitido, el Tribunal estimó pertinente otorgar el amparo provisional solicitado.

4 de 5 magistrados dejaron en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los magistrados de la CC exhortan a las autoridades denunciadas para que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión.

Presidente deberá acatar los resuelto
Los togados de la alta corte también resolvieron que se tiene como tercero interesado, y por lo tanto, como parte en el amparo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Por ello ordenan notificar a:
El Presidente Jimmy Morales, Vicepresidente Jafeth Cabrera, al Congreso de la República de Guatemala; Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel; Ministro de Gobernación; Ministro de la Defensa Nacional; Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala; Procurador General de la Nación; Fiscal General y Jefa del Ministerio Público señalando que la notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo.
La Corte Constitucional ordenó que la publicación del fallo deberá ser inmediata en el Diario Oficial.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV