Cortés: A punto de colapsar salas de Cuidados Intensivos para pacientes con covid-19, según doctor Umaña

2 mins read

El doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, ha dicho que la pandemia del coronavirus, estará provocando en los próximos días, el colapso del sistema de Salud en el departamento de Cortés.

Umaña detalló, que las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los tres centros hospitalarios del país que están funcionando para pacientes con coronavirus, se encuentran ocupadas en un 90% de su capacidad total.

Los centros asistenciales que están habilitados para atender casos de covid-19 en la zona norte, son: El hospital Mario Catarino Rivas, que cuenta con seis cupos en la UCI, los cuales, ya se encuentran ocupados; el IHSS, que tiene capacidad para albergar 14 pacientes; y el hospital Leonardo Martínez, que cuenta con ocho espacios, y ya todos están ocupados.

“El colapso de del sistema sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos, el colapso de las salas Covid, solo hoy, en nuestro hospital regional, tenemos las salas al 90% de capacidad”, acotó el galeno.

El médico señaló que en el IHSS de San Pedro Sula, “Hay  15 pacientes en la sala de covid intermedios, con campanas de oxígeno”, al tiempo en el que informó que también hay más de 20 pacientes en la clínica de Calpules, de la misma ciudad.

“El pueblo realmente cree, tiene la falsa sensación de que no hay casos, los casos allí están; calculamos que hay unos 3 mil o 4 mil en estos momentos circulando en todo el país», especificó.

El profesional de la Salud precisó, que el departamento de Cortés, sigue siendo la zona más afectada por la pandemia, debido a que la población es asintomática, es decir, que es portadora del virus y lo anda transmitiendo.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, informó este martes 14 de abril, que el país ya hay 419 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 31 personas han fallecido y nueve se han recuperado.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Reprograman juicio a Tony Hernandez y cambian su abogado

Next Story

Palacio de los Deportes de la UNAH está listo para albergar pacientes con covid-19

Latest from Blog