Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Costa Rica: Presidente firma ley Contra el Acoso Sexual Callejero

Publicado

el

El Congreso de Costa Rica ya había aprobado dicha normativa desde el pasado 14 de julio, y solo restaba la firma del presidente Alvarado.

El mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, comunicó este lunes que ha firmado la ley Contra el Acoso Sexual Callejero, mediante la cual se buscará prevenir y sancionar dicha forma de violencia, cuyas principales víctimas, son las féminas.

“Esta iniciativa, es construida por muchas mujeres, garantizará el derecho de todas las personas a transitar por espacios públicos libres de acoso sexual”, precisó el titular del Ejecutivo costarricense.

La nueva ley contempla multas económicas y penas de encarcelamiento para los infractores, por lo que Alvarado pidió a los hombres a ejercer ‘una nueva masculinidad’.

“Toda conducta de connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”, así define la ley las acciones concretas al acoso callejero.

Además, en la nueva normativa se contempla, que quienes graben un video sexual de una persona, tendrá de diez meses a un año de prisión, y dicho castigo carcelario se triplicará en caso de que dicha grabación sea compartida con terceros.

El acorralamiento o persecución en espacios públicos, implicaría en una pena de hasta un año de prisión; cabe destacar, que la misma pena sería aplicable para quien se masturbe en sitios públicos.

La ley 20.299, establece que según los agravios, como silbidos, gemidos, jadeos, gestos intimidantes o insultos, pueden conllevar sanciones de carácter económico.

Asimismo, la ley contempla que si la víctima de acoso es anciana, menor de edad o padece alguna discapacidad, los castigos se agravarán.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV