Covid-19: Hospitales regionales de Honduras al borde del colapso

2 mins read

El presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula,  Carlos Umaña, si un hospital está al 85 por ciento de su ocupación instalada, significa que está al borde del colapso.

Honduras. Debido a la falta de hospitales y centros de triaje, los hospitales regionales de las zonas rurales del país han colapsado debio a se ha presentado un aumento de casos de Covid-19 en esos lugares.

A pesar de ser Tegucigalpa y San Pedro Sula los puntos de epicentro de la pandemia, en el último reporte presentado por las autoridades sanitarias el pasado 6 de agosto, se detalla que cuatro hospitales sobrepasaron el 100 por ciento de su capacidad instalada y seis estaban al borde del colapso.

Según el documento los hospitales en peor situación son San Francisco y Sato Hermano Pedor de Olancho, seguido del Hospital Escuela con 92 hospitalizados cuando su capacidad es de 81 personas y el Hospital de Tela que cuenta con 24 personas internas cuando su capacidad es de 23.

Siguiendo con el recuento, hasta el 6 de agosto Intibucá contaba con 26 personas ingresadas, cuando su capacidad instalada es de 27; el Hospital Roberto Suazo Córdoba cuenta con 17 camas disponibles y han atendido hasta 21 personas, mientras que el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí se han reportadl 25 personas internas cuando este hospital sólo cuenta 37 camas disponibles.

Por otro lado, el Hospital Regional Santa Teresa en Comayagua tiene una ocupación del 77 por ciento y el Hospital Enrique Aguilar Cerrtado se encuentra en un 99 por ciento de capacidad.

El presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó que si un hospital se encuentra al 85 por ciento de su ocupación eso significa que hay un colapso en el sistema de salud; asimismo mencionó que por el aumento de casos de coronavirus en las zonas rurales, los hospitales regionales serán los que llegar
an al colapso y no las principales ciudades, pues en varios municipios no hay centros de triaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

¡LAMENTABLE! Muere doctor en Comayagua a causas del Covid-19

Next Story

Suyapa Figueroa A Karla Pavón: «Digale al partido nacional que dé el 4% que le quitan a los médicos»

Latest from Blog