CSJ admite recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados de Pinu contra Ley de Fondo Departamental

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas horas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha aceptado recursos de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público y la bancada del Pinu contra la Ley que activa el Fondo Departamental que a criterio de muchos sectores de la sociedad hondureña es un nuevo pacto de impunidad impulsado desde el Congreso Nacional por el oficialismo (Partido Nacional) y sus aliados.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte explicó que el Ministerio Público presentó ““Un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 116-2019 que establece la Ley Especial para el Manejo y Administración de Fondos Departamentales”.

El Congreso Nacional tiene un plazo de 5 días hábiles para que remita los antecedentes correspondientes a la poder judicial y al ser recibidos, estos serán dados a un fiscal para que inicie la investigación.

Por su parte, Melvin Duarte también expresó que la Sala de lo Constitucional ha dado trámite también un recurso interpuesto por la Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), contra el decreto 117-2019 que limita el ejercicio de la acción penal pública en relación al papel del Ministerio Público.

“Reforma por adición el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que está contenido en el artículo 363”, dijo. Justificó la admisión del recurso por razón de contenido omitiendo la petición de antecedentes al Congreso Nacional.

Asimismo, declaró sin lugar dos recursos de inconstitucionalidad presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), contra los fondos departamentales y el nuevo Código Penal. “CNA no tiene un interés directo, personal y legítimo que se pueda acreditar como inadmisible del nuevo Código Penal por tener un carácter de transitoriedad”, expuso Duarte.

Con información de Proceso Digital

Merlyn Madrid

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Merlyn Madrid has 1368 posts and counting. See all posts by Merlyn Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *