Cuatro empresas contratadas por el CNE para las elecciones presentan irregularidades según el CNA

4 mins read

El Consejo Nacional Electoral (CNA) ha presentado un informe sobre cuatro empresas que han sido contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las cuales según este ente anticorrupción tienen irregularidades.

El informe que fue presentado por el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA llamado «El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras» explica que las empresas contratadas ya tienen antecedentes de irregularidades siendo contratistas del estado de Honduras en el pasado y malas experiencias en procesos electorales en otros países.

Este nuevo informe puntualiza en las empresas contratadas por el CNE para Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados, como de la identificación biométrica de los electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con respecto a los comicios generales de este año.

Magic Software Argentina (MSA) ha presentado antecedentes considerados como posibles riesgos técnicos para llevar a cabo el sistema integral de software del TREP, debido a su alta vulnerabilidad frente a terceros.

Comunicaciones Globales, el informe apunta que es una sociedad mercantil que incumplió con sus obligaciones contractuales con el Estado hondureño en dos ocasiones: una de ellas entregando suministros sobrevalorados y de mala calidad en un contrato suscrito con la municipalidad de La Ceiba situación por la cual el Consejo denunció en 2014 a sus representantes por el posible delito de fraude; y en otra por no entregar el equipo dentro del plazo establecido en un contrato con la Secretaría de Seguridad.

International Technology Group (ITG) S. A. se encuentra íntimamente relacionada con la empresa Sistemas Abiertos S. A. (SASA); ambas poseen los mismos accionistas, pues se trata de sujetos que en el pasado no han correspondido a sus compromisos contractuales con el Estado de Honduras, la estructura societaria atrás de ITG, por medio de SASA, en el pasado incumplió en más de una ocasión lo pactado a través de instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Educación y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); la investigación también señala que ITG incumplió en la contratación suscrita con la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y que presentó documentación falsa con el fin de ser la empresa adjudicataria.

La sociedad encargada del proceso biométrico es Smartmatic International Holding B. V. en el pasado fue participe de procesos electorales en Venezuela, Italia, El Salvador, Los Estados Unidos, entre otros, en los cuales ofreció un sistema de software que fue altamente cuestionado, debido a que no reunía las condiciones necesarias que aseguraran a la institucionalidad un procedimiento que cumpliera con los requisitos esenciales como seguridad, equidad, accesibilidad y confianza.

“Los resultados de esta investigación son parte de la relación de hechos que opacan la confianza de la ciudadanía. El CNE está obligado a implementar un sistema eficiente que brinde a la población hondureña resultados inmediatos, veraces y confiables en el conteo de votos, al igual que un sistema tecnológico con la capacidad de detectar cualquier inconsistencia para garantizar elecciones libres, abiertas y transparentes”, dijo el CNA.

Vía: Hondudiario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Presidente Hernández: Vamos a defender el territorio con nuestra propia vida

Next Story

En Consejo de Ministros aprueban «plan de paz y desarrollo del Golfo de Fonseca»

Latest from Blog