De cada 100 lempiras invertidos en salud, 49 son robados por mafias denuncia el CNA

En diez líneas de investigación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó su preocupación en los hallazgos que encontró, los cuales ya fueron presentados al Ministerio Público.

La investigación según el CNA representa un monto de  97,539,690.60 lempiras dejando en pérdidas en perjuicio de la administración pública L293,557,235.86 lempiras.

Lo anterior demuestra que el 49 por ciento del monto investigado ha constituido una afectación patrimonial, es decir, de cada cien lempiras, las mafias se quedan con 49 lempiras de la Secretaría de Salud, expresó la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Los personeros del CNA revelaron los organismos de corrupción más usuales en la Secretaría de Salud y el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Mira esto: 80 estudiantes de medicina son suspendidos de la Universidad Católica por protestar.
1. Fragmentación de los valores para compra, para realizar contrataciones directas o a través de licitaciones privadas. Para permitir la suscripción de contratos con empresas vinculadas a directores y administradores de hospitales.

2. Aumento deliberado de los precios a los valores reales de mercado, que su acrecentamiento constituye hasta un cien por ciento del costo unitario del medicamento o insumos médicos.

3. Los medicamentos vendidos a la Secretaría de Salud en algunos casos no cumplen con los requisitos de disolubilidad exigido dentro de los paramentaros de calidad, según el Colegio Químico.

4. No hay compromiso por parte de quienes están al frente de la gestión de diferentes direcciones, regiones sanitarias u hospitales.

Por estas razones es que el CNA ha iniciado procesos de investigativos en diferentes hospitales como HEU, Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Santa Teresa en Comayagua, Hospital de Sur en Choluteca, Gabriela Alvarado en Danlí y Juan Manuel Gálvez en Gracias, Lempira.

Y los primeros resultados que se han obtenido son el HEU, donde se encontraron muchas irregularidades en diversos campos investigados.

Según el CNA dentro del HEU, se encuentran diversas fuerzas con el objetivo particular de promover el caos, para que la Secretaría de Salud vuelva administrar el centro asistencial o que una fundación u organización no gubernamental tome las riendas de este.

Pero, asimismo, el informe reveló que se ha podido identificar una negligente e ineficiente gestión administrativa por parte de quienes hoy están al frente del mismo.

Pero otro punto descubierto fue que en la contratación para la compra de medicamentos participan empresas que en pasado vendieron medicamentos sobrevalorados y de mala calidad al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández.

Y según el CNA, uno de los puntos más preocupantes es “la compra de oxígeno de muy mala calidad”, provocando que los pacientes no puedan recibir el producto con los estándares requeridos.

Pero también evidenciaron la falta de ropa por el mal estado de las calderas, así como el desabastecimiento de combustible, entre otras deficiencias encontradas.
Mira esto:[Video] Fuerzas Armadas prestaron aviones para transportar drogas desde la Mosquitia asegura Ex capitán Orellana
Fernández detalló que, “la falta de ropa por el mal estado de las calderas y el no abastecimiento de combustible han provocado que no se realicen las cirugías de carácter urgente, constatamos con un niño que, con una perforación de ano, no pudo ser operado”.

Según las líneas de investigación de CNA, dejó entrever Castellanos, que “la problemática de calamidad en el sector salud del país resulta un buen negocio para los corruptos y las mafias, ya que esto permite que las compras directas y licitaciones privadas estén a favor de quienes fraccionen los procesos de compras”.

“La crisis en materia de salud bajo la que nos encontramos se agudizará a partir del mes de diciembre y con mayor intensidad a partir de 2019, ya que en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud no se han realizado las planificaciones encaminadas a desarrollar procesos de licitación pública”, argumentó Castellanos. (DS)

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1226 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *