Declaran culpable a expresidente del CAH por robo de 30 millones de lempiras

Tegucigalpa- Por apoderarse de 30 millones de lempiras de los fondos de previsión social del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el viernes 6 de septiembre el Tribunal de Sentencia declaró responsabilidad penal a siete de los ocho acusados por el Ministerio Público.

A cuatro imputados se les deduce responsabilidad por el delito de fraude a título de autor, con pena abstracta de seis a doce años, aumentada en un tercio; y tres a título de cómplices con una pena de seis a doce años rebajada en un tercio.

Los hallados culpables por el delito de fraude a título de autor, son: Olbin Mejía, ex presidente del CAH; Josué Argeñal, ex gerente del Instituto de Previsión Social (IPS); Héctor Rodolfo Andino, ex auditor del IPS, y Jorge Teresín, ex empleado del IPS.

Son culpables a título de cómplices: Pastor Valladares, Oscar Reinaldo Casco y Francisco Arnulfo Valladares, quienes cobraron cheques a cambio de recibir un porcentaje a cambio.

Por su parte, el Tribunal de Sentencia declaró absuelto de responsabilidad penal al señor Roberto Romero.

En el caso de las personas que fueron declaradas culpables, se les mantiene la medida de previsión preventiva, y al Roberto Romero se le revoca dicha medida y se ordena su inmediata libertad.

El Tribunal de Sentencia no acompañó el criterio del Ministerio Público que manifesta que cada cheque equivale a un delito; si no, un solo delito continuado, y es por ello que declaró la responsabilidad de siete acusados.

Los culpables a título de autores orquestaron y maquillaron un plan para apoderarse de fondos al emitir cheques a favor de abogados fallecidos y sus beneficiarios, que no fueron cobrados por éstos, sino por sus complices, a sabiendas que estaban contribuyendo con el apoderamiento ilegal.

El Tribunal ha convocado a las partes procesales a audiencia de individualización de la pena para el día jueves 26 del presente mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *