/

Demócratas presentan proyecto que busca quitar visa a JOH por sus vínculos con el narcotráfico

4 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Un grupo de influyentes senadores demócratas, presentaron un proyecto de ley que busca suspender la visa al presidente Juan Orlando Hernández y congelar los activos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por las violaciones a los derechos humanos que se dan en Honduras.

De aprobarse el proyecto, además de revocarle la visa a Hernández, se cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad del país, las cuales, también están involucradas den abusos contra los derechos humanos y actividades ilícitas.

Las sanciones impuestas a las fuerzas de seguridad, incluiría la prohibición de exportación de municiones, incluidos gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, y armas de fuego. Además EE.UU. votaría en contra de los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo a los cuerpos armados.

La ley de Derechos humanos y Anticorrupción de Honduras, fue presentada por los senadores Bernie Sanders, Jeff Merkley, Sheldon Whitehouse, Chris Van Hollen, Dick Durbin, Patrick Leahy, Ed Markey y Elizabeth Warren.

De acuerdo a los senadores, la ayuda a Honduras se suspendería hasta que las violaciones a los derechos humanos dejen de ser sistémicas y los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, enfrenten la justicia.

El proyecto de ley, señala que si EE.UU. sigue apoyando al gobierno de Hernández y a las fuerzas de seguridad, será técnicamente imposible abordar los temas estructurales de migración.

Además, la iniciativa pone al descubierto la violencia y los abusos perpetrados desde la ruptura del orden constitucional con el respaldo de los militares desde el 2009, y detalla el papel que jugó el mandatario en la desaparición del estado de derecho en el país.

“Como congresista apoyó el golpe de 2009 y luego creó la fuerza policial militarizada que está implicada en ejecuciones extrajudiciales; supervisó una purga del poder judicial y presionó a través de reformas inconstitucionales para quedarse en el pode y proteger a los funcionarios corruptos de ser procesados”, reza el documento.

También, se cataloga el uso sistémico de la fuerza contra civiles, la represión de la libertad de expresión y protesta, así como los ataques selectivos como detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones forzadas y cargos penales fabricados contra defensores del medio ambiente, de los derechos humanos y de periodistas y opositores políticos.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño; el hecho de no responsabilizar al presidente Hernández, a los funcionarios nacionales y a la policía y al ejercito por estos delitos, alimentará la pobreza y la violencia generalizada, y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad”, dijo Merkley, quien forma parte del comité de relaciones exteriores del senado.

Hernández ha sido señalado por presuntamente conspirar para ingresar drogas a EE.UU., con ayuda de las FF.AA., quienes también son señaladas, por sus vínculos con el crimen organizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Juicio contra Geovanny Fuentes: Juez admite pruebas que salpican a JOH con el narcotráfico

Next Story

Migrantes hondureños gestionan enviar vacunas de la Covid-19 a Honduras

Latest from Blog