Descubren señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

4 mins read

Un grupo internacional de investigadores descubrió una señal de radio que proviene del centro de la galaxia y que se emite con regularidad desde el año pasado.

Hasta el momento, los investigadores no ha podido determinar con exactitud de dónde se genera la señal ni qué objeto la estaría originando.

Los investigadores llamaron a la señal ‘ASKAP J173608.2-321635’ y la primera vez que se detectó fue en enero de 2020. Desde ese día, se reportaron varias señales intermitentes hasta septiembre del mismo año.

Por un largo periodo, no se detectó actividad de la señal hasta febrero de 2021 cuando los investigadores sintonizaron la señal y desde ese mes se ha mantenido intermitente.

Se identifica como variable porque las ondas electromagnéticas que genera la señal no tienen un patrón específico de tiempo y está muy polarizada porque la orientación de la onda está torcida de forma lineal y circular.

De acuerdo con el portal ActualidadRT, la señal ‘ASKAP J173608.2-321635’ fue descubierta por el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia, un radiotelescopio diseñado para analizar el magnetismo cósmico, encontrar agujeros negros y explorar la existencia y composición de otras galaxias.

A pesar de que se han detectado ciertas señales electromagnéticas, ‘ASKAP J173608.2-321635’ representaría una nueva clase de objetos que se han encontrado en el espacio y que se detectan a través de imágenes de radio.

De hecho, los investigadores descartaron la posibilidad de que esta señal proviniera de estrellas y para eso se analizaron diferentes tipos de ellas.

En un principio se revisó las que brillan con más frecuencia, que son las binarias cercanas pero se descartó que viniera de allí. Luego se analizó las que se eclipsan entre sí debido a la no detección en longitudes de onda de rayos X e infrarrojos cercanos.

También afirmaron que no se trata de una estrella tipo púlsar, que es una estrella de neutrones que se detecta con cierta periodicidad.

Los investigadores aseguraron que hay una similitud de la señal con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), una señal que fue detectada en la década del 2000 y que también proviene del centro de la vía láctea, sin embargo es algo que todavía está en estudio.

Según medios internacionales, la señal reportada fue registrada durante cinco segundos, mientras el aparato se desplazaba a 50 kilómetros por segundo por la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con Ganímedes.

Los científicos explicaron que el fenómeno fue provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran, lo que provoca que amplifiquen ondas de radio de manera rápida.

La sonda de la NASA fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y logró entrar en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016 con el propósito de estudiar la formación y el desarrollo de este misterioso planeta. “Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución”, se aseguró desde la NASA.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Compañía de transporte se disculpa con persona no binaria por no incluirla en su saludo a los pasajeros

Next Story

CIDH y ONU piden a Nicaragua cese las detenciones «arbitrarias» de opositores

Latest from Blog