Connect with us

INTERNACIONALES

Día negro para Guatemala | Presidente Jimmy Morales pone fin a la CICIG

Published

on

Publicado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció hoy en la sede de la ONU la canciller de ese país, Sandra Jovel.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien comunicó la decisión presidencial, Jovel anunció que losfuncionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes”
y abandonar Guatemala.

Loading...

“Después de 16 meses de espera por una solución conciliatoria y con el objeto de restaurar las garantías de los derechos humanos y las garantías constitucionales del sistema de justicia guatemalteco y en un plazo de 24 horas de recibida la notificación que hoy se le dijo al secretario general que el Gobierno” da por terminado el acuerdo, afirmó la jefa de la diplomacia de Guatemala.

En su comparecencia en Naciones Unidas, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente “de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución”, así como “las facultades legales que le otorga el derecho internacional” por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio “buscando un diálogo” con la ONU, a la que acusó de “pasividad y falta de respuesta”.

Jovel invocó entre otras razones “la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción” para “realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia”.

La canciller guatemalteca llegó ayer a Nueva York en una visita no anunciada, horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, permitiera la entrada al país del investigador de la Cicig Yilen Osorio.

Osorio, de nacionalidad colombiana, permaneció retenido más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, después de que las autoridades migratorias impidieron el pasado sábado su ingreso a Guatemala.

El presidente Morales había anunciado el año pasado que no renovaría el mandado de la Cicig, el cual finalizaba en septiembre próximo. El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar
las mafias y corruptelas en el Estado.

En octubre pasado, el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Senado de EE.UU. juramenta al juez que presidirá juicio político contra Trump

Published

on

Publicado

Este jueves los senadores de Estados Unidos, juramentaron al presidente de la Corte Suprema John Roberts, que presidirá el juicio político contra el presidente Donald Trump.

De los 100 senadores, solo un republicano no pudo asistir a la juramentación por una “emergencia familiar”, pero se espera que jure el próximo martes, día que da inicio el juicio político.

Loading...

Ante el pleno del Senado se presentaron los siete congresistas demócratas que servirán de fiscales; allí, leyeron legalmente los cargos en contra del presidente Trump.

El presidente estadounidense es acusado por Abuso de Poder y Obstrucción al Congreso, por haber presionado a Ucrania para que investigará su rival político, al demócrata Joe Niden y a su hijo.

Por su parte, Trump dijo que el juicio debería ser rápido porque a su criterio es “una farsa partidista”.

El martes oficialmente comienza el juicio y el presidente no estará en Estados Unidos y según sus asesores, Trump tenía planeado viajar a Suiza para asistir a un foro económico.

Continue Reading

Caravana de Migrantes

Administración de López Obrador no dará permisos para circular por México a nueva caravana

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- Tras la nueva conformación de una nueva caravana de migrantes en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, el gobierno mexicano comunicó a Guatemala que esta no avanzará por su país y que usará todos sus recursos para evitar que esta entre a su país.

El gobierno mexicano a través de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que “Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”.

Loading...

Sanchez Cordero comentó que la caravana de migrantes que salio este miercoles de Honduras serán atendidas si desean regularizar su situacion en Mexico.

Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país (…) los vamos a atender con muchísimo gusto”, expresó.

Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Mexicanos que pidan asilo en EE.UU serán enviados a Honduras

Published

on

Publicado

Ciudad de México, México.- Mark Morgan, actual comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha revelado que todo ciudadano mexicano que decida pedir asilo en la frontera de esa nación será enviado a Honduras.

El acuerdo según comentó Morgan fue alcanzado por la administración de Donald Trump con la administración de Juan Orlando Hernández, para que a partir del mes de febrero Honduras reciba ciudadanos mexicanos que pidan asilo en la frontera mexicano-estadounidense.

Loading...

La administración del presidente Donald Trump aceptó como posibilidad el enviar a migrantes mexicanos a Guatemala.

La cadena CNN mencionó por su parte que Morgan declaró en diciembre que algunos mexicanos que buscan asilo en la frontera podrían comenzar a ser enviados a Honduras, a esperar resultados a sus peticiones de asilo.

Morgan mencionó el posible envío de mexicanos a Honduras luego de presentarse cifras acerca de un descenso en el número de migrantes centroamericanos que buscan asilo, pero un aumento de mexicanos.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, institución de CBP, en el año fiscal 2019, que terminó en septiembre, se registró un incremento de familias mexicanas que buscaban asilo en la frontera en comparación con el año anterior, de dos mil 600 a seis mil familias.

Vía El Excelsior

Continue Reading

TENDENCIAS