Dictan auto de formal procesamiento a 18 estudiantes de la UNAH y dejan libre a Fausto Calix

Tegucigalpa- En la audiencia de notificación del viernes 6 de septiembre, el juez de letras de lo penal dictó auto de formal procesamiento contra 18 estudiantes universitarios y al líder estudiantil Fausto Calix le otorgó carta de libertad.

La decisión se da luego que de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones, quien revocó los soreseimientos definitivos a 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se les otorgó en 2017 por el delito de usurpación.

“Ellos quedan con auto de formal procesamiento y medidas” dijo Barbara Castillo, vocera del Juzgado de Letras de lo Penal del barrio La Granja de Tegucigalpa.

La medida impuesta es que los jóvenes quedan bajo el cuidado de su apoderado legal.

En el caso de Fausto Calix, se le otorgó carta de libertad porque hizo una conciliación con la UNAH, que es la víctima en este caso.

El actual profesional del derecho y ex dirigente estudiantil, salió de la audiencia con su carta de libertad en mano.

“En mi caso se hizo la conciliación, en ese sentido se cierra el proceso, y esta será sin duda alguna, la nueva etapa que va a vivir la Universidad”, señaló Calix.

“Todos los estudiantes deben seguir de una u otra forma en diálogo junto con las autoridades”, añadió.

La audiencia preliminar está programada para el próximo 25 de octubre, donde el juez decidirá si van a juicio oral y público o les otorga el sobreseimiento definitivo, previo a la conciliación con las autoridades de la universidad.

“Se va a proceder a hacer un acuerdo conciliatorio con la universidad y los demás entes del Estado para que se ratifique un acuerdo como el que se le ratificó a Fausto Calix”, dijo el abogado defensor Fabricio Sandoval.

Durante el año 2016 y 2017 más de 100 estudiantes fueron llevados a los tribunales de justicia y los acusaban de varios delitos, y actualmente hay al rededor de 50 estudiantes con proceso judicial abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *