Dictan auto de formal procesamiento contra ex corporación municipal de Cedros FM por daños al ambiente – HONDUSATV

1 min read

Tegucigalpa. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra el pleno de la excorporación municipal de Cedros, Francisco Morazán del periodo 2018-2022, por suponerles responsables de la comisión del delito de daños en perjuicio del medio ambiente.

Los acusados son David Castro Suarez, Belkis López Valle, Ramón Banegas Zuniga, Berta Vásquez Luque, Miguel Ramón Ramírez, César Banegas Arrazola, José Zuniga Elvir, Hilda Esmeralda Velásquez, Edwin Cruz Gonzáles y Ruth Raudales Velásquez.

La investigación refiere que en el año 2019, la FEMA recibió una denuncia de parte de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) del municipio de El Porvenir en la cual manifestaban que en el río Playa se realizaban labores de extracción mineral no metálico; específicamente arena.

La fiscalía constató que en efecto, varias personas extraían arena, quienes expresaron contar con un permiso otorgado por la alcaldía de Cedros. Luego de obtener tal información se acudió a la alcaldía, se solicitó una certificación en la que el pleno autorizaba un permiso semanal para los ciudadanos residentes de este municipio, caso contrario a los ciudadanos de otros municipios, sólo podían realizar tal actividad diariamente.

Al analizar toda la documentación se observó que había varias irregularidades, tanto técnicas como legales y en el sitio también se observó acumulación de agua y huecos realizados por la extracción del material de manera artesanal, erosión del suelo y azolvamiento dentro del cauce del río.

Es necesario mencionar que para evitar conflictos de pequeña minería con otros derechos mineros otorgados, las corporaciones municipales deberán solicitar tal permiso al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Inicia juicio contra policía acusado por crimen de Keyla Patricia Martínez

Next Story

Tres personas son sentenciadas en Tela, Atlántida – HONDUSATV

Latest from Blog