Diputado presentará proyecto de ley para la legalización de la marihuana como uso medicinal

3 mins read

El diputado hondureño y vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, anunció que estará presentando ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal de la marihuana.

«Estoy trabajando en un proyecto de ley encaminado a utilizar la Cannabis sativa (marihuana) en Honduras, enfocado a enfermos de cáncer, esclerosis múltiples, VIH, problemas neuropsicológicos y otros tipos de enfermedades para menguar el dolor», declaró en un video el diputado.

Agregó que «actualmente, en diferentes países incluso de Centroamérica ya se está trabajando con esto y obviamente ha funcionado de una manera efectiva».

El congresista aseguró que dicho uso será controlado, medicado y nada de manera abrupta ni deliberada, bajo un régimen médico sumamente delicado.

Además dijo que los encargados de medicar el estupefaciente serán profesionales como, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.

«Estamos trabajando en ello, un proyecto de ley para el uso medicinal de la Cannabis Sativa en Honduras», reiteró Yllescas.

Desde la perspectiva de la sociedad científica los cambios a la legislación son importantes pues permiten explorar el potencial médico de las moléculas del cannabis. El mayor temor es que la permisividad potencie el consumo, el cual se ha incrementado en los últimos años.

Entre las patologías que pueden ser tratadas con la marihuana están: el glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.

Existen dos grupos de componentes químicos contenidos en la marihuana que actúan en el organismo y de los que dependen sus efectos: El THC, descubierto por el investigador Raphael Mechoulam en 1964 el cual representa el principal componente psicoactivo de la planta. El segundo componente son los llamados (CBNS), que no tienen efectos psicoactivos y son potentes antiinflamatorios y analgésicos, de aquí sus efectos medicinales en la clínica.

Cabe señalar que la marihuana no ha sido aprobada como un tratamiento eficaz para algunas patologias por la FDA, pero si existen algunos medicamentos que tienen como base el cannabis, utilizado como antihemeticos y anticonvulsivante, principalmente en niños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Anuncian la salida de dos caravanas de migrantes rumbo a los Estados Unidos

Next Story

Cruz Asencio pide a Estados Unidos lo saque de la LISTA ENGEL

Latest from Blog