Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Diputados argentinos dan luz verde a debate que busca legalizar el aborto en su país.

Publicado

el

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir este martes el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, propuesto por Alberto Fernández, que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y a partir de los 16 años y que, en caso de ser aprobado, convertiría a Argentina en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en reconocer este derecho.

El tratamiento parlamentario, que será intensivo ya que durará menos de un mes, inició con la exposición de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Género y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, ante las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Estas comisiones escucharán hoy y mañana a 50 expositores (25 a favor y 25 en contra de la legalización), y el próximo viernes emitirán un dictamen conjunto que será debatido ante el pleno el próximo 10 de diciembre. En caso de ser aprobado, pasará entonces para su discusión en el Senado, el órgano legislativo que tendrá la palabra final antes de que termine el año.

Al iniciar la sesión de trabajo, Ana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, advirtió que el aborto arroja a cientos de mujeres a la clandestinidad debido a la ausencia de políticas públicas en materia de salud. «Este tema es una deuda de la democracia», dijo al iniciar el debate.

arla Carrizo, vicepresidenta del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, celebró el aprendizaje que tuvieron las y los legisladores y la sociedad en general durante el debate por la legalización que hubo hace dos años, cuando el proyecto se aprobó en Diputados pero terminó rechazado en el Senado.

En tanto, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, recordó que gracias al archivo audiovisual de la discusión de 2018, que duró cinco meses, hay una base sólida para analizar esta problemática.

Mónica Macha, presidenta de la Comisión de la Mujer, afirmó que el derecho al aborto no tiene que ver con cuestiones personales, sino con dejar de forzar maternidades y evitar muertes.

Tomado de RT en Español

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV