Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Donald Trump anuncia que designará como organizaciones terroristas extranjeras a carteles mexicanos

Publicado

el

Washington, Estados Unidos.- El mandatario estadounidense, Donald Trump a anunciado el pasado lunes en el programa estadounidense The O’Reilly Update del ex presentador de Fox News, Bill O’Reilly que los carteles de narcotráfico de México se designarán como Organizaciones Terroristas extranjeras (OTF, por sus siglas en inglés).

Al ser consultado por O’Reilly  si Estados Unidos planea poner en la lista de organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, a lo que Trump expresó que si. «Voy a hacerlo. Absolutamente» exclamó.

Al ser consultado sobre qué hará con estos grupos criminales, Trump se limitó a responder: “No voy a decir lo que voy a hacer, pero van a ser designados”. aseveró.

Administración de AMLO responde mediante comunicado que no permitirá injerencia en territorio mexicano.

Tras el anuncio del mandatario estadounidense, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que expresó que entraron en contacto con el gobierno de los Estados Unidos para conocer el alcance de las declaraciones emitidas por el presidente Trump. Además, el canciller Marcelo Ebrard dijo que contactará a su homólogo en Mike Pompeo , para discutir el tema y el gobierno mexicano buscará, “en virtud de las buenas relaciones” entre ambos países, “tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de EU”.

Ebrard tuiteó que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”. Trump expuso que EU está “perdiendo 100 mil personas al año por lo que está pasando y llegando desde México”, y se quejó del “dinero ilimitado” que tendrían los cárteles mexicanos provenientes del narcotráfico y el tráfico de personas.

La presión para que EU designe a los cárteles mexicanos como organización terrorista resurgió tras la fallida operación del 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Culiacán, Sinaloa; y especialmente tras la masacre, el 4 de noviembre, de la familia LeBarón en Sonora, donde asesinaron a nueve mexicano-estadounidenses.

Con información de El Universal Online

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV