Conéctate con nosotros

Coronavirus en Honduras

Ebal Díaz: «Entre centros de salud, policlínicas, hospitales y centros integrales hacen la suma de 95 hospitales»

Publicado

el

Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Estado de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó este domingo que las acciones que realizó el Gobierno hasta los momentos, contribuyeron a que Honduras afrontara bien la pandemia siendo uno de los países «con una de las tasas de letalidad más baja de la región».

De acuerdo con las declaraciones del ministro, emitidas por medio de un video difundido en redes sociales, la aprobación de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a Efectos del COVID-19 es una «decisión que ha contribuido que Honduras pueda afrontar esta pandemia y sea uno de los países con una de las tasas de letalidad más baja de la región».

“Desde el inicio de la pandemia pensamos en abordar, tres escenarios importantes como el impacto de salud y como robustecer el sistema, los efectos económicos y como mitigar esos efectos, y por último a largo plazo como queremos dejar un sistema robusto y acondicionando a los tiempos modernos”, manifestó Díaz.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a las dudas y críticas que surgieron a raíz de los 94 hospitales que prometió el Gobierno, promesa para la que se tomó parte del presupuesto destinado para afrontar la pandemia y de la que no se tiene resultado. «Algunos se preguntan, ¿dónde están los 94 hospitales?, ¿sabían que realmente son un paquete de centros de salud, policlínicas, hospitales y centros integrales que hacen la suma de 95?» manifestó.

Díaz, indicó que existe bastante especulación por parte muchos sectores, sobre todo en la solicitud que hicieron como Gobierno en marzo de este año al Congreso Nacional.

«Por esta razón fuimos a solicitar al Congreso Nacional, la aprobación de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social, esta ley contempla la autorización para hacer eficiente el uso del presupuesto en el tema de inversión pública, acceso a crédito, teletrabajo y simplificación administrativa a través del Gobierno digital, todo esto para contrarrestar las consecuencias que tendría el COVID en Honduras”, señaló.

De acuerdo con el ministro, las autoridades principalmente contemplaron la importancia de contar con un sistema de salud «robusto» para que no decayera con la llegada de la pandemia, sin embargo, los hospitales se encuentran desbordados y sin insumos desde el inicio de la crisis sanitaria. «Nosotros visualizamos a mediano y largo plazo como debíamos de tener un sistema de salud nuevo y robusto, por eso ese día que estuvimos en el Congreso Nacional, mencione que esta nueva red integral publica, tendrá centros de salud que se construirán considerando los niveles de atención, 40 centros de salud, 27 centros integrales, 17 policlínicos y 11 hospitales»,

Según Ebal Díaz, estas unidades estarían disponibles entre ocho meses y doce meses, mientras que los hospitales podrían estar listos hasta dentro de 18 meses por la complejidad de su construcción. «Estos centros de salud se construirán», declaró.

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV