Ecuador decide terminar seis convenios de salud con Cuba, por supuesta injerencia en protestas

Publicado

Autoridades ecuatorianas han decidido terminar y no renovar seis convenios de salud con Cuba que mantenían con el Ministerio de Salud Pública (MISAP).

Según autoridades cubanas, pronto llegarán a su territorio los 382 médicos que estuvieron ofreciendo servicio en 23 provincias ecuatorianas.

José Angel Portal Miranda,
ministro de salud cubano dijo que al menos un total de 3,565 médicos de la isla, han brindado sus servicios a la población de Ecuador desde 1992 hasta la fecha.

Según la información dada por el ministro de salud de Cuba, se han realizado 6,747,666 consultas médicas, 212,360 intervenciones quirúrgicas y han asistido 3,548 partos.

Autoridades de la isla atribuyen que la decisión es por las ‘recientes campañas de EEUU para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta’ en asistencia médica en decena de países.

Por otra parte, María Paula Romo, ministra del gobierno ecuatoriano, afirmó que el término de los convenios, obedece a que los médicos eran funcionarios del Gobierno cubano e ingresaban al país andino con pasaporte oficial.

La funcionaria aseveró que unas 250 personas con pasaportes oficiales de Cuba ingresaron a territorio ecuatoriano en los meses previos a las protestas suscitadas en el país suramericano, y calificó las acciones como ‘un movimiento que se sale de lo normal’, por lo que el Gobierno ha pedido información detallada a la embajada de la isla.

Las autoridades de salud de Ecuador, informaron que 350 especialistas en medicina de Cuba, serán reemplazados por profesionales ecuatorianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *