Educación Superior solicitará a Sinager autorización para retornar a la semipresencialidad

3 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo de Educación Superior (CES), remitirá al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) una solicitud de autorización para el retorno progresivo a la semipresencialidad en las diferentes universidades públicas y privadas de Honduras.

La información fue dada a conocer por el presidente del CES y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

Herrera, detalló que se está a la espera de que la comisión conformada por CES tenga el documento, para posteriormente hacérselo acompañar con nota formal a Sinager y de esa forma, tener todo legalmente cuadrado y poder dar inicio al retorno progresivo a las clases semipresenciales.

El mecanismo de retorno a las universidades será de forma escalonada, iniciando con aquellas carreras o espacios de aprendizaje que por su naturaleza ya no pueden continuar de manera virtual, por ejemplo, Odontología, dijo Herrera.

Una de las reglas para  retornar a los centros de educación superior de forma segura, será que los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y de seguridad, tengan las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que hayan transcurrido al menos 15 días desde la aplicación de la segunda.

Se informó, que para quienes no quieran vacunarse, se les solicitará presentar de forma periódica, una prueba de PCR que certifique que no tienen el virus.

PRESUPUESTO ES FUNDAMENTAL PARA EL RETORNO A CLASES

Herrera, dijo que aunque la intención es regresar a las instalaciones universitarias lo antes posible, las restricciones presupuestarias ponen en riesgo dicha disposición.

“No solo somos sueldos, salarios y servicios públicos, somos mucho más que eso y estamos necesitando hacer el retorno progresivo a la presencialidad, por lo tanto, se va a requerir que haya un presupuesto apropiado para poder hacerle frente a esa gran responsabilidad”, precisó.

En ese sentido, detalló que el Gobierno le adeuda a la UNAH 460.1 millones de lempiras correspondientes al año 2020 y el incremento para el 2022 es de apenas 16 millones; esto, imposibilita los mantenimientos que requiere la máxima casa de estudios.

“Estamos trabajando en absolutamente todos los aspectos, pero no podemos bajar la guardia tanto en el Artículo 160 como en defender ese 6% que es importantísimo que lo podamos tener para completar tanto el crecimiento de los laboratorios regionales que se encuentran vacíos, como el mantenimiento que se requiere de los edificios, etcétera”, puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Arnaldo Bueso anuncia que está todo listo para iniciar clases presenciales mañana

Next Story

Año escolar se extenderá hasta enero de 2022 para atender a los que no lograron vincularse al Sistema Educativo

Latest from Blog