EEUU regresa a México a dos migrantes que estaban por dar a luz

México- Autoridades estadounidenses regresaron a territorio mexicano a una migrante hondureña y a una salvadoreña, a pesar que presentaban contracciones para dar a luz.

Las mujeres
migrantes son solicitantes de asilo en EEUU; pero ello no impidió que fueran desplazadas del territorio norteamericano.

Ambas migrantes tienen ocho meses y medio de embarazo; y a pesar que ya mostraban signos de parto, fueron retornadas a México, dicho acto, despertó gran indignación en la población de distintos países.

La hondureña Teresa de Jesús Orellana Cano, en estado de embarazo, ha intentado llegar a tierra estadounidense en dos ocasiones.

La semana pasada logró presentar su solicitud de asilo humanitario en EEUU al ingresar por el puente internacional Puerta México, de Matamoros.

Luego de haber sido entrevistada, la migrante hondureña fue citada por las autoridades estadounidenses para el 6 de diciembre del presente año, donde le atenderá un Juez de Migración.

Después de haber recibido tal noticia, la mujer embarazada se instaló en una tienda de campaña, junto con otros migrantes en ese puente internacional, para esperar que pasen los días y poder tener su cita.

El martes, producto del anuncio del arribo de una tormenta tropical a las costas de Tamaulipas, fue trasladada a un albergue de Matamoros habilitado por Protección Civil, donde comenzó a sentir contracciones.

El miércoles, fue trasladada a la casa del migrante San Juan Diego, y posteriormente a un centro asistencial para hacerle una evaluación médica, quienes valoraban si se le practicaba una cesárea.

Por su parte, la migrante salvadoreña también en estado de embarazo, dio la vuelta al mundo, ya que desde la frontera fue trasladada a un hospital con contracciones.

Las autoridades mexicanas han señalado que que extranjeras embarazadas viajan hacia los EEUU para solicitar asilo y que sus hijos nazcan en ese país.

Asimismo, informaron que las migrantes son del pensamiento que hay más posiblidad que se le otorgue asilo a mujeres embarazadas y a niños; no obstante, la administración de Donald Trump trunca esas esperanzas y ambas poblaciones son retornadas a México como cualquier extranjero migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC