El 86,5% de salvadoreños aprueba gestión de Bukele en 2 años de Gobierno

4 mins read

El 86,5 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele en dos años de Gobierno, aunque algunas de la acciones del mandatario «lastiman su imagen ante la población» pero «no de manera crítica», señala una encuesta del periódico local La Prensa Gráfica (LPG) divulgada este martes.

El sondeo se llevó a cabo entre el 13 y el 22 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1.103 entrevistas a personas adultas, un error de muestreo de un 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Al preguntar a los encuestados si aprueban o desaprueban el trabajo del mandatario hasta el momento, el 86,5 % respondió que lo aprueba, el 9,1 % lo desaprueba y un 4,3 % no respondió, según los datos de la encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

En estos dos años de trabajo, la imagen del presidente ha estado apuntalada por la percepción de que el país ha mejorado en seguridad y que se ha manejado bien la pandemia, señala.

Al cierre del primer año de trabajo de Bukele, por ejemplo, la ciudadanía colocaba como logro principal la mejoras en la seguridad y en segundo lugar el manejo de la pandemia de la covid-19.

El principal logro de Bukele ahora, según la ciudadanía, son el manejo de la pandemia, mejoras en el sector de salud y el combate a la delincuencia.

El Gobierno de Bukele atribuye la baja en los homicidios desde la llegada del mandatario al Ejecutivo, en 2019, al plan gubernamental control territorial que concentra a unos 9.000 elementos de la Fuerza Armada y más de 23.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con dicho plan se busca recuperar el control de los territorios controlados por las pandillas y se le atribuye una sensible reducción de los homicidios, con 1.322 asesinatos en el 2020.

Según la Presidencia, esta cifra de homicidios está por debajo de la registrada en 2019, cuando se computaron 2.398 muertes violentas.

ACCIONES DE BUKELE LASTIMAN SU IMAGEN

La información sugiere, de acuerdo con lo analizado, que «las acciones del presidente en contra de la institucionalidad democrática del país lastiman su imagen ante la población, pero no de manera crítica».

El mandatario fue fuertemente criticado luego que, en febrero de 2020, ingresara al hemiciclo del Parlamento escoltado por soldados y policías armados con fusiles de asalto para presionar a los diputados para la aprobación de un préstamo para financiar una de las fases del plan control territorial.

Los diputados opositores, que en ese momento eran mayoría en el órgano Legislativo, denunciaron un intento de «golpe de Estado».

Ahora, Bukele y el país se encuentra bajo la mirada crítica de la comunidad internacional tras la destitución de cinco magistrados constitucionalistas y del fiscal general por parte del Congreso, una decisión apoyada por el mandatario y que supone para varios sectores una concentración del poder en su figura.

Se espera que Bukele asista este martes a la Asamblea Legislativa a informar sobre su segundo año de gestión y esta sería la primera vez que lo hace, dado que suspendió este discurso en su primer año de mandato. EFE

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Al menos 13 muertos en nueva jornada de protestas en Colombia 

Next Story

La corrupción cuesta a Centroamérica 13,000 millones de dólares por año

Latest from Blog