Conéctate con nosotros

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

«El actual Gobierno marcará historia porque su principal característica son los comportamientos corruptos»: CNA

Publicado

el

Tegucigalpa. Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestaron este martes la posición de la institución ante la creación de la nueva «Secretaría de Transparencia». De acuerdo con lo expuesto por el CNA, la acción no va encaminada a generar transparencia, al contrario, es creada para disminuir las capacidades adquiridas por las instituciones de lucha contra la corrupción como sucedió con la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del CNA, se plantearon varios términos y análisis en relación a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de crear la Secretaría de Transparencia, dirigida por María Andrea Matamoros, exministra de Comunicaciones e hija del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral , David Matamoros Batson, quien estuvo al frente del ‘Fraude Electoral’ en 2017.

Lea también: Nombran a hija de Matamoros Batson como nueva ministra de Transparencia

Según lo expuesto por el CNA: «…se puede establecer que dicha acción no va encaminada a generar transparencia ni el combate a la corrupción, sino que es tendiente a disminuir las capacidades adquiridas por las instituciones en la lucha contra este flagelo, puesto que son de conocimiento público los antecedentes que posee el actual gobierno».

«Un ejemplo de ello fue la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), más el debilitamiento de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), hoy UFERCO», expone el comunicado.

Asimismo, la institución señaló que se desatendieron todas las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la reducción de la burocracia que fomenta el Ejecutivo.

«El actual gobierno marcará la historia de Honduras, porque una de sus principales características ha sido la práctica de comportamientos corruptos«, aseveraron las autoridades del CNA.

Además, la organización recalcó varios actos de corrupción que dejaron a los sistemas del país en declive durante los últimos como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la corrupción monumental de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la sustracción de fondos públicos, por la creación de organizaciones no gubernamentales vinculadas a familiares y personas de la primera línea de poder.

Así como lo apuntó el CNA, para la población en general «ahora resulta poco creíble que quienes se han visto manchados por la corrupción, hoy vengan a promover la creación de un ente que únicamente validará estos actos del pasado y del presente, otorgándoles una imagen de ‘transparencia’«.

«Lamentamos completamente la costumbre del actual gobierno de aprovecharse de las situaciones de calamidad y de la distracción mediática para crear elefantes blancos», concluye el comunicado con tonalidad de indignación.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV