El coordinador residente de la ONU para Panamá, Harold Robinson, fue registrado este viernes, durante la presentación del informe "Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión", en ciudad de Panamá. EFE

El Banco Mundial insta a los nuevos Gobiernos de Centroamérica a impulsar la agenda afro

Panamá, 7 jun (EFE).– El Banco Mundial (BM) dijo este viernes en Panamá que los cambios de Gobierno que se han dado recientemente en Centroamérica o que tendrán lugar en los próximos meses son una “oportunidad” para impulsar la agenda afrodescendiente en la región y visibilizar los “graves” problemas de esta población.

“Ha habido muchos cambios de gobierno en los últimos dos años, vamos a tener también cambios a nivel legislativo y a nivel municipal, lo que significa que hay muchas ventanas de oportunidad para visibilizar el problema afro”, indicó a Efe la directora del BM en la región, la senegalesa Seynabou Sacho.

El Salvador y Panamá celebraron elecciones durante el primer semestre del año, mientras que Guatemala tendrá la primera vuelta la próxima semana. Costa Rica, por su parte, fue a las urnas el año pasado y Honduras lo hizo en 2017.

“Se necesita es un pacto a todos los niveles (administrativos) y que cada actor juegue su rol”, apuntó la directiva, que se encuentra en la capital panameña en el marco de un foro con líderes afrodescendientes de toda la región.

En Latinoamérica hay 133 millones de afrodescendientes, lo que representa un 25 % de la población, y la mayoría está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba, según el estudio “Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión”, presentado por el organismo internacional el año pasado.

En Centroamérica, los países con mayor población negra son Costa Rica y Panamá, con 380.000 y 370.000 personas, respectivamente. Les sigue Nicaragua (170.000), Honduras (130.000) y El Salvador (10.000), de acuerdo con el BM, que reconoce que los datos podrían ser mayores, ya que los censos estatales no son del todo confiables.

“La región centroamericana tiene un problema institucional con la calidad de los datos, pero esta situación es aun más grave en el caso de los afro”, aseguró Sakho, que animó a los Gobiernos entrantes a mejorar las estadísticas para diseñar mejores políticas públicas que luchen contra la exclusión.

A pesar de los grandes avances de la década pasada, los afrodescendientes aún están sobrerrepresentados entre los pobres y subrepresentados en las posiciones de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.
Tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos, menos años de educación y empleos menos calificados, según el documento.

“La población afrodescendiente tiene todos los problemas de la región (pobreza, sanidad, conectividad y violencia), pero mas agudizados”, agregó la directora regional del BM, para quien la erradicación de la pobreza y la conquista del desarrollo sostenible pasa por la inclusión de los afrodescendientes.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1207 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC