Connect with us

INTERNACIONALES

El Grupo de Lima intensificará la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Published

on

Guatemala, 6 jun (EFE): El Grupo de Lima acordó este jueves en Ciudad de Guatemala intensificar la presión internacional contra el régimen «dictatorial» e «ilegítimo» de Nicolás Maduro para buscar una solución «pacífica» y «dialogada» a la crisis de Venezuela, que amenaza la paz en la región.

Después de una reunión, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, leyó una declaración en la que volvieron a denunciar que Maduro y su régimen son los «únicos responsables» de la crisis humanitaria «cada vez más grave» de Venezuela y reiteraron que su permanencia en el poder es «una amenaza a la paz y a la seguridad» de Latinoamérica.

Es por ello que los doce países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, instaron a la comunidad internacional a «tomar acciones» ante el «creciente involucramiento» del régimen de Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional.

Las mismas en las que están implicadas «sus familiares y testaferros» y que amparan «la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano», con impacto en toda la región.

En este encuentro a puerta cerrada intervino por videoconferencia el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, (que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en enero pasado y cuenta con el reconocimiento de más 50 Gobiernos), quien expuso a los miembros del Grupo de Lima «todas aquellas ideas» que tiene para restaurar la democracia.

Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien alabó la «valentía» de Guaidó para dirigir a un pueblo hacia unas elecciones «libres y democráticas» y recordó que en la primera quincena de agosto se celebrará en Lima una conferencia internacional para analizar soluciones a esta crisis y ver cómo apoyar, en un futuro, la recuperación «económica y social».

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino, pero mientras la población sigue sufriendo importantes carencias de productos básicos como alimentos y medicinas.

El Grupo de Lima, aliado con Guaidó, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promueve la vía de la negociación y el diálogo, acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan a Maduro para tratar de impulsar una transición y nuevas elecciones en Venezuela.

Y en este sentido reiteraron que buscarán seguir «estimulando» a los países para que apoyen a Guaidó, en especial aquellos que siguen respaldando a Maduro, como «Rusia, China, Cuba y Turquía», para que formen parte de una solución pacífica y dialogada y así atajar una crisis que tiene «un impacto creciente en la región» y que ha generado una «situación humanitaria» que ha intensificado el «éxodo masivo de venezolanos».

Popolizio, que insistió en que el objetivo es apoyar elecciones libres en Venezuela, dijo que es muy importante «mantener la atención internacional hacia el régimen» de Maduro para conseguir «la recuperación de la democracia».
En este sentido, en la declaración se volvió a reiterar que la región tiene un «rol prioritario» en la solución de esta crisis e indicó la necesidad de que todos los fondos y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional «apoyen los esfuerzos de los países de acogida».

El Grupo de Lima aseguró además que la permanencia de Maduro y su «régimen ilegítimo» en el poder «representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y condenó «enérgicamente» los «sistemáticos ataques» de Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela.

En esta misma línea, rechazaron el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas y ratificaron su apoyo al «establecimiento de un Gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes».

Varios países de América y Europa ya han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque México y Uruguay se han apartado diciendo que no intervendrían.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNACIONALES

VIDEO: Niña africana se asusta al ver un hombre blanco porque pensó que era un fantasma

Published

on

El video de una niña africana se hizo viral, luego de que al ver a un hombre blanco por primera vez, creyó que se trataba de un fantasma.

Una niña africana tuvo una reacción que se viralizó en redes sociales después de observar por primera vez a un hombre blanco, pues creyó que se trataba de un fantasma y comenzó a llorar.

En un video se observa que la pequeña iba acompañada de otras personas, aparentemente su familia, cuando se percató de la presencia de un hombre blanco, quien le provocó el llanto y la hizo rehusarse a continuar su camino.

Sin embargo, una persona que la acompañaba la tomó de la mano para acercarla al hombre blanco, quien la miró tiernamente tras la reacción que tuvo al percatarse de su presencia.

“No te va a comer”, le dicen las personas a la niña africana, quien no quería mirar al hombre, debido a que creía que se trataba de un fantasma.

“¿Cómo estás?”, le preguntó el visitante a la pequeña, ante las risas de los presentes que reaccionaron de manera divertida ante la inocencia de la menor, ya que esa era la primera vez en su vida que observaba a una persona de piel blanca.

Niña trató de ocultarse ante el miedo de que el visitante fuera un fantasma

Los familiares de la niña africana pedían que tocara al hombre y le explicaban que no la iba a asustar, pero ella se resistió y trató de ocultarse detrás de algunas mujeres que presenciaban el momento.

“Papá, papá”, dijo la niña africana entre sollozos, pero al parecer sus acompañantes no dejarían que se quedara con la idea de que el extranjero que se encontraba entre ellos era un fantasma, así que continuaron los intentos para que lo tomara de la mano.

Mientras le aseguraban a la pequeña que el hombre blanco no le haría nada y trataban de convencerla para que le diera la mano, ella aceptó temerosa y posó su mano por algunos segundos sobre la del visitante.

Así, el hombre blanco y la pequeña se dieron la mano y él le aseguró que no había problema, pues no era un fantasma; además, añadió:

“Yo también le tengo miedo a la gente blanca”, sin dejar de sujetar la mano de la niña africana, que poco a poco perdió el miedo al inesperado hombre de barba.

Mira aquí el video:

 

Continue Reading

Latinoamérica

Bukele compra camas hospitalarias nuevas para todos los hospitales públicos de El Salvador

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno ha hecho la «compra más grande» de camas hospitalarias para sustituir las que actualmente se encuentran en los hospitales de la red pública, pero no reveló el costo de las mismas ni el número que fue adquirido.

«Hoy hemos hecho la compra más grande de camas hospitalarias que se ha hecho en la historia de nuestro país», publicó el mandatario salvadoreño en sus redes sociales.

De acuerdo con Bukele, con la nueva adquisición se cambiaran el 50 % de las camas que actualmente se encuentran en los hospitales nacionales en una primera fase.

La red pública de hospitales nacionales del país centroamericano está compuesta por 30 nosocomios, según información alojada en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal).

El presidente Bukele también señaló que «este día he ordenado el cambio de todas las camas hospitalarias del sistema de salud pública de nuestro país».

Apuntó que «en una segunda fase cambiaremos el otro 50 %» y añadió que «aparte de las camas, que son todas de primera calidad, también cambiaremos el mobiliario que va con ellas, como los atriles (hospitalarios) y las mesas».

 

 

 

Continue Reading

INTERNACIONALES

EEUU prohíbe la entrada de perros de Honduras y otros países por alto riesgo de rabia

Published

on

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron este lunes que suspenderán la entrada de perros de más de 100 países donde la rabia aún se propaga entre los perros.

La decisión afectará las misiones de rescate de perros, las importaciones de criadores de perros y las personas que traen mascotas a Estados Unidos, dijeron los CDC.

Se debe a una combinación de factores: la pandemia, la falta de instalaciones para poner en cuarentena a los perros de manera segura y tres incidentes recientes de perros infectados que fueron traídos al país, dijeron los CDC.

«Esta suspensión se aplica a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los perros que viajaron fuera de Estados Unidos y regresan de un país de alto riesgo», dijeron el CDC en un comunicado.

«Esta acción es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina. La suspensión es temporal y se revisará periódicamente», agrega el comunicado.

La rabia es el virus más mortífero que se contagia tanto en personas como en los perros. No existe una cura confiable, aunque las vacunas pueden prevenirla después de la exposición.

Lista de países

Belice

Bolivia

Brasil

Colombia

Cuba

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Nicaragua

Perú

Surinam

Venezuela

«Si un país o unidad política no se encuentra en la lista anterior, no se considera de alto riesgo de importación de la rabia canina a Estados Unidos», dice la página de los CDC. «Por lo tanto, si el país no está en la lista, los CDC recomiendan firmemente presentar un certificado de vacunación contra la rabia, aunque no es obligatorio para el ingreso a Estados Unidos».

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending