Conéctate con nosotros

HONDURAS

El Partido Nacional: ¿una organización criminal?

Publicado

el

En los últimos días, ha salido a la palestra pública, señalamientos contra grandes líderes del Partido Nacional, por sus supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico, algo que no es nada nuevo, puesto que el hermano del actual jefe de Estado Juan Orlando Hernández y el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, han tenido que enfrentar la justicia estadounidense, por su supuesta participación en actividades ilícitas como lo es el tráfico de drogas. Esta semana, le tocó el turno al mandatario hondureño y a su esposa, Ana García de Hernández; uno es señalado por fiscales estadounidenses de utilizar dinero proveniente del narcotráfico en su campaña política electoral para ser presidente, y la otra, por haber participado en el desvío de al menos 280 millones de lempiras, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así lo señala la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en la documentación presentada en el caso de corrupción denominado “Caja Pandora”.

El PN es una de las instituciones políticas que más ha sido golpeada por la justicia, ya que muchos de los que ocuparon grandes cargos dentro de los gobiernos que tuvieron la oportunidad de presidir, están siendo señalados por sus vínculos con la corrupción y con el narcotráfico, tanto así, que en todos los casos de corrupción presentados por la MACCIH, están involucrados miembros del partido oficialista. Pero tal parece que esta es una novela de nunca acabar, ya que pese a los fuertes señalamientos que ha recibido  el gabinete de gobierno actual, las cosas en el país siguen igual, los que ostentan cargos públicos y son mencionados en actividades ilícitas, solo se saben escudar bajo el discurso que “son inocentes” y que es la oposición la culpable de todo, y para variar, cuentan con el apoyo de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), quien desde las elecciones y el fraude electoral, han avalado el accionar del gobierno, pero lo que aún mas sorprende, es la doble moralidad del presidente de los Estado Unidos de América, Donald Trump, quien llama dictadura a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, pero da su respaldo al jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, a pesar de los fuertes señalamientos por llegar a  la presidencia de Honduras mediante un fraude electoral, y más aún, por sus vínculos con la narcoactividad. 

En otros partes del mundo, la población ha hecho caer gobernantes por haber cometido actos “reprochables” de menor magnitud, tal es el caso de Puerto Rico, que con tan solo 12 días en manifestaciones, su gobernador renunció al cargo, pero en Honduras, casi la mayor parte del gabinete de Gobierno, están vinculados con la narcoactividad y con el saqueo de fondos de instituciones públicas, y pese a ello, el pueblo se encuentra en total tranquilidad, utilizando las redes sociales como mecanismo de protesta y esperando que otros actores (externos), vengan a resolver problemas que corresponde enfrentar al soberano hondureño. 

Las denuncias de tener un narco gobierno cada día crecen y se multiplican, por tanto, la credibilidad en la institucionalidad va cada día más de pique, si ya se robaron un proceso electoral descaradamente, lo pueden volver a hacer sin  ningún problema, ya que el partido de gobierno es quien maneja los tres poderes del Estado, las instituciones públicas, la fiscalía, las fuerzas armadas y además cuenta con el respaldo de la embajada de los Estados Unidos y de los que representan poder económico  del país. La situación política , económica y social es cada vez más crítica, el país se enfrenta a crisis tras crisis, y tal pareciera que la única solución es que la población salga a exigir masivamente a las calles, la renuncia del actual mandatario y de todo su gabinete, mediante los mecanismos y procedimientos que establece la carta magna, y luego, pedir que se refunde el país desde todas sus estructuras, y para ellos, es imprescindible convocar a una asamblea nacional constituyente, de lo contrario, el país seguirá hundiéndose cada día mas, y al ver que nadie está dispuesto a luchar por la patria que los vio nacer, la salida será la misma: salir en caravanas rumbo a otros países. 

 

Continuar leyendo...
1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Estados Unidos ofrece a Honduras 2 mil visas de trabajo

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que el gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido a Honduras unas 2 mil visas de empleo temporal.

Recientemente, unas 22 mil visas de trabajo temporal no agrícola fueron añadidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

De ese total, 6,000 visas serán para el Triángulo Norte, que lo conforman Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según el funcionario, “en los próximos días la población hondureña tendrá a su disposición un espacio electrónico, es decir un link al cual podrán ingresar desde la comodidad de su casa, celular o computador a fin de poder acceder a esos beneficios”.

“Estamos juntos con la Embajada de Estados Unidos estableciendo los últimos detalles de esa información que vamos a compartir”, agregó.

Sostuvo que “también se trata de diferentes empresas estadounidenses que han mostrado su interés en intentar la contratación de trabajadores hondureños”.

“En el programa están integradas la Secretaría de Trabajo y Relaciones Exteriores, por medio de su área consular en los Estados Unidos, desde donde le estamos dando seguimiento a aquellas firmas que están interesadas en contratar mano hondureña bajo estos mecanismos”, añadió.

“Es todo un trabajo conjunto para poder impulsar el plan en beneficio de los hondureños que deseen viajar a los Estados Unidos”, de acuerdo al funcionario.

“De igual manera, de la mano de la Embajada de Estados Unidos hemos establecido promociones en el extranjero, para poder captar mayores oportunidades y con esto beneficiar a muchos compatriotas bajo el sistema de trabajo temporal”, añadió Villalobos.

Reveló que “por ahora existe una buena oferta de trabajo en el tipo de visa H-2B, que tiene que ver con un empleo no agrícola como plazas en el área de la construcción, servicios y restaurantes”.

“Muchas empresas han mostrado interés en el área de servicios y algunas de ellas ya han iniciado el proceso para contratar a una buena cantidad de compatriotas”, señaló.

“Tenemos una disponibilidad de unas 6 mil visas para los países del Triángulo Norte, como Guatemala, El Salvador y Honduras y nosotros estamos aspirando a tener un espacio mínimo para 2 mil visas”, concluyó.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Water for People Honduras: 20 años brindando soluciones en agua y saneamiento a la nación

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Water For People, es una Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Denver, Colorado, EE. UU., fundada en la década de 1980, que trabaja en bajo un enfoque sistémico fortaleciendo capacidades locales y en sociedad con otros actores y en Honduras arduamente por más de 20 años para garantizar procesos sostenibles a largo plazo.

En Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un sistema de agua mejorado, y aproximadamente 600 mil personas siguen defecando al aire libre. El 70 % de la población en nuestro país, unos 6,3 millones de personas, tiene acceso al agua, pero no toda es segura para el consumo.

Más del 60% de la población del país vive con menos de $3.20 por día, y son familias que requieren del apoyo externo para suplir la necesidad de estos servicios básicos.

Por 20 años, Water for People Honduras ha sido un defensor de una sólida gestión local de los recursos hídricos (LWRM), haciendo una previa delineación de las cuencas de agua para una mejor comprensión de los recursos hídricos, trabajando con municipios y comunidades para lograr el estatus de protección legal para la tierra alrededor de las fuentes de agua y las áreas de recarga hidrica. El mayor avance en esta área se ha logrado en El Negrito, donde el gobierno municipal ha formado la Asociación Comunitaria de Compra de Microcuencas (ACOMIC) que recauda fondos para comprar terrenos, legalización y protección de las fuentes de agua.

Asimismo, la organización construye sistemas de abastecimiento de agua, capacita en temas como establecimiento de tarifas, calidad y tratamiento del agua; protección de cuencas hidrográficas, operación y mantenimiento, además del establecimiento de un monitoreo municipal de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

De igual manera ha provisto de inodoros que estén disponibles localmente para las familias que están mejorando sus baños, apoyando también a microfinancieras locales que ofrecen préstamos para la mejora del saneamiento y entrenar a albañiles para que construyan baños adecuados para la población.

Para Water for People, es indispensable que las comunidades con mayor retraso en temas de agua y saneamiento sean un ejemplo para los demás en el cumplimiento del objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, referente al Agua y Saneamiento, sobre todo en momentos en que el agua toma una relevancia mayor por la pandemia del covid-19.

Una beneficiaria de las acciones de Water for People es María López, quien vive en la comunidad rural de Nueva Esperanza en San Antonio de Cortés, donde existía una gran carencia de agua. “Aquí no había lugar para bañarse ni siquiera para beber agua. Los niños eran los que más sufrían. A veces pasaban hambre, porque no tenían el agua para cocinar adecuadamente la comida” comento la madre de familia.

Pero posteriormente de encontrar las puertas abiertas en Water for People, la organización ayudó a suministrar los materiales, ingenieros y contratistas para completar el proyecto con la ayuda del gobierno local. Posterior a la culminación del proyecto, María comento respecto al futuro de su próximo hijo: «Tendrá una vida diferente a la de mi primer hijo«, reflexiona. «No quería tener otro hijo que viniera a esta comunidad y tuviera que sufrir«.

El programa de Cobertura Total Para Siempre en Honduras (CTPS-H) beneficia a los municipios de El Negrito, departamento de Yoro; San Antonio de Cortés, departamento de Cortés y Chinda, departamento de Santa Bárbara donde se ha impactado de manera positiva a más de 56,000 personas, 171 escuelas y 13 centros de salud. Al mismo tiempo, en el departamento de La Paz se ha iniciado el proyecto «Hacia el Para Todos Por Siempre del departamento de La Paz» en asocio con las tres mancomunidades del departamento (MAMLESIP, MAMSURPAZ y MAMCEPAZ).

Previo a las dos tormentas de ETA y IOTA en 2020, la ONG había alcanzado cobertura total de más del 95% de las comunidades, escuelas y centros de salud, de los municipios de Chinda y San Antonio de Cortés. Pero luego del paso de las tormentas, los niveles de servicio han caído en un 60% lo que significa un retroceso de casi 20 años de trabajo.

Water for People lanzó la Campaña “Con Agua das” que busca generar puentes de solidaridad a través de la recaudación de fondos para mejorar la calidad de vida de más de 200 mil hondureños y hondureñas vulnerables que viven en zonas rurales mediante el acceso a agua segura y saneamiento digno.

Tupac Mejía, director país de Water for People, señaló que con las recaudaciones logradas en esta campaña la ONG apoyara la recuperación de los niveles de servicios en los municipios de San Antonio, Chinda y El Negrito, afectados luego de las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Así te puedes sumar a Water For People para ayudar a estos municipios

La campaña ofrece diferentes modos para aportar, dependiendo si es un donante empresarial o individual. Pueden visitar el sitio web https://honduras.waterforpeople.org/con-agua-das/ ahí podrán conocer las diferentes formas de sumarse.

Puede ser por medio de una aportación económica mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente: 01-001-001667-5 en Lempiras y 22-001-003003-1 cuenta en dólares, ambas en Banco del País a nombre de Water For People.

Se deben revisar las fuentes de agua en San Francisco de Yojoa, Las Vegas, San Antonio, Potrerillos, Pimienta y Villanueva, donde se han registrado casos de diarrea más de lo habitual. Esto puede estar relacionado con otros elementos, como las últimas precipitaciones, escorrentías, con Eta y Iota. Todos estos municipios fueron objeto de fuertes daños en sus sistemas de agua potable y saneamiento” comento el Gerente de País de Water for People, Tupac Mejía a medios de comunicación referente a las consecuencias de las dos tormentas tropicales.

Water for People tiene presencia en 9 naciones a nivel mundial.

Continuar leyendo...

Políticas

David Chávez: Me voy a convertir en el alcalde de todos los capitalinos

Publicado

el

Para el candidato a la Alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, David Chávez, la erradicación de la delincuencia se basa en la generación de empleo y en brindar una educación de altos estándares.

Así expresó el también presidente del Partido Nacional en la reunión con líderes de las bases y coordinadores del barrio La Concordia, de Tegucigalpa.

Asimismo, Chávez alentó a los líderes municipales a trabajar de manera unificada, como una sola estructura política para ganar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

“Combatir la delincuencia pasa por darle trabajo y oportunidades a los jóvenes, pero también pasa por las oportunidades de educación y si de algo nos tenemos que encargar nosotros es por una buena educación”, subrayó Chávez en el evento político donde prevalecieron las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Por lo tanto -siguió explicando el actual diputado al Congreso Nacional- “yo aspiro con ‘Papi a la Orden’ a potenciar los programas de becas para que los niños y jóvenes puedan estudiar sin ningún problema”.

Además, reiteró que “la única manera de combatir la violencia es generando empleos”.

Insistió que en su agenda de trabajo prevalecerá la generación de empleos masivos en la capital, que los niños de educación pública recibirán la asignatura de inglés como segunda lengua, apoyo al adulto mayor y que seguirá impulsando los programas de la plataforma presidencial Vida Mejor.

Además, afirmó que continuará repotenciando el programa de becas 20/20 para darle oportunidades verdaderas a los jóvenes.

Chávez agregó en sus cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter que está renovando su compromiso para continuar por el camino correcto labrado por “Papi a la Orden” con mucho más énfasis para lograr una revolución de oportunidades para todos.

Por otra parte, aseguró que esta ciudad 6 (La Concordia) debe estar lista para demostrar que el último domingo de noviembre de este 2021 “Papi a la Orden va a ganar las elecciones”.

“Estoy seguro que con la ayuda de Dios este servidor, David Chávez Madison, de 39 años, me voy a convertir en el alcalde de todos los capitalinos para continuar con las grandes obras de Papi a la Orden”, apuntó.

Anunció que “si de algo me voy a encargar es que las bases de mi partido estén bien y que tengan un buen empleo”.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV