Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

EL SALVADOR: ¡Supuesto pacto entre Nayib Bukele con las maras y pandillas!

Publicado

el

San Salvador, El Salvador. Un medio de investigación de El Salvador reveló el supuesto pacto entre el presidente Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha (MS-13) en donde el objetivo principal fue disminuir el pronunciado descenso de la violencia homicida. Si bien este fue el logro más grande de Bukele en poco más de un año que lleva en el poder, el logro es atribuido a la negociación con los antisociales.

El medio de periodismo de investigación conocido como «El Faro» publicó la noche del jueves un reportaje, en donde se citan documentos oficiales y declaraciones de un líder de la pandilla en donde señala que el titular del Poder Ejecutivo lleva negociando con la MS13 desde junio y que el pacto incluye favores electorales para los comicios del 2021.

De acuerdo con el medio El Faro, hay «documentos oficiales del Ejecutivo registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13. A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutieron beneficios carcelarios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021. El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad«.

Seguido de esto, «las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13 son documentos oficiales del propio Gobierno», enmarca el texto impacto a la población del país centromericano.

«Para conseguir ejecutar sus proyectos en la capital, la administración municipal de Nayib Bukele negoció con las pandillas e hizo a lo largo de tres años concesiones, que incluyeron dar al Barrio 18 Revolucionarios poder de decisión en la asignación de algunos puestos del mercado Cuscatlán».

«Fuentes de su equipo y de las pandillas aseguran también que en febrero de 2015, siendo candidato a la Alcaldía, su campaña entregó dinero a las tres principales pandillas para evitar que lo boicotearan, tal y como en las elecciones presidenciales de 2014 lo habían hecho el FMLN y ARENA«, sanciona el diario salvadoreño.

En Cifras

Según la información, entre el 1 de enero y el 2 de septiembre se registraron 829 homicidios, lo que demuestra una reducción de aproximadamente el 56 por ciento frente a las 1,871 muertes violentas del mismo lapso en relación al año 2019.

El país cerraría el 2020 con unos 1,230 homicidios. Esto representaría una tasa de asesinatos de 18 por cada 100,000 habitantes, en teoría la más baja desde 1994, pero según lo compartido por el diario, bajo favores políticos con las instituciones delictivas.

(Investigación completa en el link insertado en el Tweet)

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV