Embajada de EE.UU niega que exista acuerdos para traer tropas israelitas a Honduras

3 mins read

Este día el medio hondureño, El Heraldo divulgo la noticia de que el gobierno hondureño estaría permitiendo el ingreso de una tropa de unos mil soldados israelitas en la base Soto Cano de Palmerola, lugar donde también funciona el centro de operaciones para Honduras y Centro America del ejercito norteamericano.

Según divulgaba El Heraldo, y que fue replicado por HONDUSA TV,  las tropas que el actual gobierno permitiría ingresar a Honduras y en especifico a la base Soto Cano, serian soldados que vendrían a entrenar a soldados y policías hondureños para frenar el enorme flujo de migración que actualmente Honduras presenta.

Ante el hecho, la Embajada de Estados Unidos en Honduras ha salido al paso y dicho que actualmente no existe ningún tipo de acuerdo para que en Honduras haya presencia de militares israelitas, tal y como se publico hace unas horas atrás por El Heraldo.

A la vez la Embajada ha compartido un enlace de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) quien ha recogido las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Ebal Diaz, quien ha negado la existencia de un acuerdo con Israel para movilización de tropas.

“No existe convenio con Israel para presencia militar en Honduras”, tal como lo dejó entrever un periódico que se edita en la capital dijo Ebal Diaz.

A la vez que detallo que “quiero decir categóricamente que no es correcta la información difundida por un diario impreso que existe un convenio de tener 50, 100 o 500 efectivos israelitas en Honduras”.

Añadió que “nosotros hemos conversado con Israel y estamos hablando de cooperación entre ambos países, pero se orienta más a los temas de educación, innovación y comercio”.

No obstante, aclaró que si ha existido una cooperación de parte de Israel en materia de repotenciación de las aeronaves que son propiedad de las Fuerzas Armadas de Honduras, pero “no hay ninguna conversación y pláticas, mucho menos una iniciativa de que estén aquí presentes en el país ni 50, 100 o 500 efectivos de las Fuerzas Armadas israelitas para ayudar a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”.

“No sabemos cuál es la fuente (medio impreso) y después de haber hablado con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y con quienes se involucran en ese tema, puedo decir que esto está alejado de la realidad”, reiteró Díaz.

Insistió que “no existe ninguna conversación orientada con Israel en ese sentido”.

A veces –siguió contando- dan información que no tiene ningún sustento y no dudamos de la seriedad de ese medio de comunicación, pero esa información no es cierta y quiero dejarlo establecido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Burócratas tienen en ruinas a la ENEE asegura el COHEP.

Next Story

Juan Orlando Hernández dice que Honduras tiene el crecimiento económico mas alto de latinoamerica

Latest from Blog