Conéctate con nosotros

HONDURAS

Embajador de España se ofrece como «mediador» ante situación política de Honduras

Publicado

el

El embajador de España en Honduras Guillermo Kirkpatrick, dijo que está dispuesto a ayudar junto a la comunidad internacional, a resolver las diferencias entre los hondureños, siempre y cuando se lo pidan, ya que considera que un golpe de Estado, sería retrocerder.

El diplomático señaló, que aunque no le corresponde dar recetas, sigue de cerca los acontecimientos que se suscitan en el país, y que se mantiene en constante comunicación con el gobierno y con la oposición.

«Estamos dispuestos a ayudar, siempre y cuando nos lo pidan, para que se puedan resolver las diferencias entre hondureños», señaló.

«Los golpes de Estado nunca son la solución para nada, toda solución s cualquier situación política que se presente, siempre tiene que ser dentro del marco del estricto respeto a la Constitución y a la institucionalidad», agregó.

Por su parte, a Monseñor Guido Charbonneau, obispo y presidente de Caritas de Honduras, le preocupa la situación política del país y llama a los sectores políticos a dialogar, renunciar a los intereses personales y buscar el bien común de las mayorías, porque existen «salidas», pero que entre ellas, no entra la figura del golpe de Estado.

«Para mí cualquier golpe de Estado sería un retroceso tremendo en todo lo que es la vía y el avance democrático de nuestro país, aunque no avancemos como quisiéramos avanzar, pero «golpe», sería volver atrás», aseveró.

El obispo hizo un llamado a los líderes políticos a renunciar a los intereses personales y llamó a parcticar el principio de la doctrina social de la iglesia, que es el «bien común».

Por otro lado, el sacerdote Germán Cálix, director de Caritas, cree que una posible salida a la profunda crisis que enfrenta Honduras, es el próximo proceso electoral.

«Hay como un camino que es expedito, si uno lo cree, son las próximas elecciones si se preparan bien, y si eso permite que el pueblo pueda recuperar confianza en ese sistema electoral para escoger las personas adecuadas», manifestó Cálix.

A criterio de diversos sectores, la crisis política además de mantener en zozobra a la población, deja consecuencias en el aspecto económico, aleja la inversión nacional y extranjera, por ello, urge buscar una solución.

Además, los expertos catalogan como «histórica» la crisis que enfrenta el país, ya que a los números escándalos de corrupción, se suma el tema de la migración, la pobreza el desempleo, entre otros.

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV