Conéctate con nosotros

HONDURAS

Empresarios proponen al Gobierno declarar «emergencia» por falta de empleos

Publicado

el

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pidió al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, declarar emergencia por la falta de empleo.

La propuesta fue dada el pasado jueves 16 de enero, esto, en respuesta a las caravana de migrantes.

Los empresarios aseguran que en las caravanas, se fuga la mano de obra e incluso talento por descubrir.

«El problema del país es serio y por eso hemos hecho referencia que en Honduras es necesario que se declare una emergencia en relación con la generación de empleo», dijo Gustavo Solórzano, director de asesoría legal del COHEP.

Por su parte, Hilario Espinoza, Secretario General de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), dijo que urge una reunión entre el gobierno, empresa privada y trabajadores, para buscar una salida a la crisis y definir una ruta para que el país quede sin empleo.

En los últimos 10 años, en el país solamente se generaron 500 mil empleos, de 1 millón 400 mil empleados que habían en el 2010, y en el 2019 pasó a 1 millón 914 mil, pero en ese mismo periodo, salieron al mercado laboral cerca de un millón y medio de jóvenes.

Para el economista Darío Hernández, es necesario incentivar a la pequeña y mediana empresa y a todos aquellos rubros de la economía del país que generen un empleo masivo.

Según datos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en Honduras 240 mil personas no tienen ningún tipo de ingresos; 2 millones 200 mil hondureños, logran ingresos menores al salario mínimo de 4 millones 300 mil personas que es la población económicamente activa; el desempleo juvenil con estudios universitarios es de 40 mil personas y por cada adulto desempleado, hay tres jóvenes sin trabajo.

De acuerdo al COHEP, es necesario hacer un tipo de reformas legales para que las empresas ya establecidas puedan generar nuevas plazas de trabajo, sin que se les «dispare» el costo de forma «desmedida».

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV