En cumpliendo al acuerdo de «tercer país seguro», Honduras recibirá primeros migrantes en las próximas semanas

2 mins read
ESQUIPULAS, GUATEMALA - OCTOBER 15: A caravan of more than 1,500 Honduran migrants moves north after crossing the border from Honduras into Guatemala on October 15, 2018 in Esquipulas, Guatemala. The caravan, the second of 2018, began Friday in San Pedro Sula, Honduras with plans to march north through Guatemala and Mexico en route to the United States. Honduras has some of the highest crime and poverty rates in Latin America. (Photo by John Moore/Getty Images)

Las autoridades de Migración, confirmaron que en las próximas semanas Honduras pondrá en marcha los acuerdos firmados con Estados Unidos, en temas migratorios.

Según lo informó, Carolina Menjivar, directora de Migración y Extranjería, a finales del mes de enero se estaría recibiendo el primer grupo de migrantes de diferentes nacionalidades como parte del acuerdo de asilo.

«Darles refugio a todos los migrantes que transitan por Honduras o que sean trasladados a Honduras en el marco de estos acuerdos, pero también en el marco del Estatuto del Refugiado», informó la funcionaria.

Además, Mejivar señaló que «En el marco de esos acuerdos, estamos definiendo también el Plan de Implementación, para hacer los compromisos de distribución de la carga y la responsabilidad compartida como lo ha afirmado el presidente Hernández; que todos los países de tránsito, destino y países impulsores, tenemos que asumir que este trabajo solo lo podemos enfrentar de manera conjunta».

Según lo han informado las autoridades, los migrantes que serían enviados por Estados Unidos a Honduras, serían en su mayoría de México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, brasileños, cubanos y haitianos.

Por su parte, Gracco Perez, analista en temas internacionales, señaló que Honduras está más «obligado» que «preparado» a recibir los migrantes.

Las personas enviadas a Honduras, permanecerán al menos tres años en el país.

En noviembre pasado, Estados Unidos empezó a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala, como parte del acuerdo y con el argumento de que los migrantes debían solicitar asilo en el primer «país seguro» al que ingresaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Julian Pacheco culpa personas perversas de financiar caravanas de migrantes

Next Story

Honduras registra 78 homicidios en los primeros 15 días del 2020

Latest from Blog