Connect with us

Economia

En lenguaje diplomático el FMI acepta que Honduras está en crisis económica

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, Honduras.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha visitado Honduras en las últimas horas, ha dejado entrever que Honduras actualmente se encuentra en crisis, pues el país no ha registrado un crecimiento significativo este año.

Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI que visita Honduras, expreso que Honduras mostró un crecimiento económico moderado en los últimos trimestres, pero que el 2020 se recuperara en línea con el mejor entorno internacional.

Loading...

Aunque no supo explicar cuál será el panorama de 2020, dijo que el Ejecutivo nacionalista siguen las recetas del FMI a través de la denominada Ley de responsabilidad fiscal.

«Las autoridades están convencidas de que estas políticas constituyen la respuesta adecuada para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad», señaló.

Comentó en su conferencia junto al presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, que el Estado hondureño «está implementado reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social. Asimismo, se encuentran comprometidas en mantener sus esfuerzos de movilización de ingresos para preservar los logros conseguidos en los últimos años.

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Deuda exterior pública y privada de Honduras creció en un 5.5% este 2019

Published

on

Publicado

Honduras continua con su endeudamiento externo público y privado y este recién pasado 2019, ha cerrado con un aumento del 5.5% comparado con el año 2018, según nota de la agencia de noticias EFE.

Según se conoció, la deuda externa de Honduras llegó a los 9,515.6 millones de dólares, según informe presentado este día por el Banco Central.

Loading...

El crecimiento, según la institución, está justificado por «una utilización neta (desembolsos menos pagos de capital) de 528,1 millones de dólares», lo cual fue contrarrestada parcialmente por «una variación cambiaria favorable que redujo el saldo en 28,8 millones de dólares» debido a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas.

Del total, la deuda externa en todo 2019 llegó a 7.699 millones de dólares, cifra 4,4 % mayor con respecto al cierre de 2018, cuando sumó 7.375,3 millones, detalla el reporte.

El documento detalla además que el 91,92 % (8.742,8 millones de dólares) del total de la deuda se contrató a largo plazo, y el 8,1 % (772,8 millones) a corto plazo.

El 59,4 % (4.569,5 millones de dólares) de la deuda externa se contrató con organismos multilaterales, 24,1 % (1.857,5 millones) con acreedores comerciales, y 16,5 % (1.272 millones) con bilaterales, señaló el Banco Central.

Honduras recibió el año pasado desembolsos por 2.018,8 millones de dólares de organismos multilaterales, señala el informe del BCH.

Continue Reading

Economia

Conforman comisión gubernamental para hacer frente a la crisis de energía en el país

Published

on

Publicado

La comisión interventora y el gabinete de energía informaron este lunes que están trabajando en un plan para mitigar los racionamientos de energía.

La comisión conformada este lunes, está liderada y coordinada por la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

Loading...

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la operadora del sistema eléctrico sugieren medidas de mitigación tales como: Salir al mercado de oportunidades para comprar energía cómoda, aunque existe el problema que El Salvador y Nicaragua se pueden adelantar; contratar energía en el mercado interno de máquinas que están paralizadas y autorizar compras directas a grandes consumidores.

Como medidas de ahorro, la CREE sugiere implementar una tarifa horaria y la tarifa interrumpible, que la población apague el equipo o foco que no estén utilizando y reducir el uso de aires acondicionados, de lo contrario los racionamientos serán más severos.

Según se informó, serán cuatro meses donde se estará viviendo una crisis energética, misma que inicia el próximo mes de marzo.

Continue Reading

Economia

Gobierno presenta nueva metodología para medir la pobreza, y ésta pasa del 62% al 42% en Honduras

Published

on

Publicado

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, presentó una nueva metodología para medir la pobreza en Honduras, y según los resultados del nuevo método implementado, ésta pasa del 62 al 42 por ciento.

En la nueva metodología, ahora se toma en cuenta el carro, la casa, el décimo tercer y cuarto mes de salario.

Loading...

Según el Gobierno, la mereció medición que arrojó que Honduras el 62% de la población vive en pobreza, es vieja ya que data de 40 años.

Con la nueva escala, Honduras no solo pasó del 62 al 42 por ciento la pobreza, si no que también mejoró su posición en relación a la pobreza en otros países.

“Algunos de los cambios que estamos viendo ahora, es por no haber podido actualizar esto en una manera oportuna, el costo de eso, es que se ha tenido que estar trabajando con cifras relativamente desactualizadas”, dijo el consultor del Banco Mundial, Carlos Salgado.

Por su parte, la economista extranjera Carolina Díaz Bonilla, dijo que la idea de la nueva metodología, es tener una medición más precisa.

Según los resultados que arrojó la nueva medición, los ingresos en la zona urbana es de 2,697 lempiras, mientras que en la zona rural es de 1,424 lempiras al mes; a partir de allí, se establece que en el 2018 el porcentaje de los hogares que viven en la línea de la pobreza es del 42.7% a nivel nacional, un 33% de los hogares son de la zona urbana y un 55.2% de la zona rural.

Asimismo, señalaron que solo generando empleo, se pueden mejorar los indicadores.

Continue Reading

TENDENCIAS