En medio de crisis este día el Partido Liberal cumple 128 años de fundación

Tegucigalpa, Honduras — En medio de una profunda crisis que lo dividió desde el golpe de estado en el 2009 y tras tres derrotas consecutivas y convertido en la 3era fuerza política de Honduras, el Partido Liberal de Honduras hoy cumple 128 años de fundación.

La agrupación política más longeva de este país, actualmente cruza una de sus peores crisis internas desde su fundación por parte de los presidentes y políticos hondureños Policarpo Bonilla y Céleo Arias y su caída ha sido tan estrepitosa que en el 2013, sacó 600 mil votos y en el 2017 terminó siendo peor, al solo sacar con 400 mil votos, lo que supuso una pérdida de 200 mil electores en 4 años.

Por su parte a lo interno la crisis sigue igual o peor a todos los días, tras la lucha que mantienen dos sectores representados uno por el ex presidente Carlos Flores y Elvin Santos que son más conservadores y ampliamente conocidos por su cercanía a su eterno rival, el Partido Nacional y el otro sector que es liderado por el ex rector de la Unitec, Luis Zelaya quien junto a otros dirigentes como Eduardo Martell y el ex magistrado del TSE Enrique Ortez, mantienen una pugna por ver quién controla esa asociación partidaria.

Este dia en declaraciones diferentes medios, el actual presidente de ese partido político, Luis Zelaya aseguró que trabaja por la unidad partidaria y que este año 2019 será el año de la unión de los diferentes sectores en conflicto.

El Partido Liberal ha sido la institución de la cual han surgido las dos principales fuerzas políticas con las que cuenta Honduras, El Partido Nacional y el Partido Libre, aunque ambas representan ideologías completamente opuestas, sin la formación del Partido Liberal, estas dos no existirían.

El surgimiento del Partido Nacional desde el Partido Liberal se dio después del pleito entre Policarpo Bonilla fundador del Partido Liberal  y Manuel Bonilla que fundó el Partido Nacional, que según la historia el pleito fue provocado por el general y ex presidente Terencio Sierra.

El surgimiento de Libre se debe al golpe de estado perpetrado al ex presidente Manuel Zelaya en el año 2009, quien había alcanzó la presidencia a través del partido de la bandera rojo y blanco, lo que provocó que más de la mitad de la militancia de ese partido se fuese con Zelaya, quien se convirtió en el coordinador de Libertad y Refundación.

Después de ese hecho, el Partido Liberal no logra ver la luz del dia y eso sumado a la falta de verdaderos liderazgos , se ha visto reflejada su realidad en estos últimos diez años.

La división en el Partido Liberal también ha llegado a su bancada en el Parlamento, donde algunos tienen marcadas diferencias con las actuales autoridades de la institución.

 

 

Los Tejos

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 490 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *