///

En patrullas traficaban a inmigrantes los miembros de la Policía Nacional

5 mins read

Tegucigalpa. Investigaciones de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), del Ministerio Público (MP), ejecutada en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) demostraron este lunes que la red de tráfico de personas, en donde estaban involucrados cinco agentes policiales, transportaba migrantes en patrullas para posteriormente entregarlas para el negocio ilícito.

Unos cinco miembros de la Policía Nacional fueron capturados por tráfico ilícito de personas en la Operación «Chakal», la red tenía entre sus miembros a los uniformados activos de la Policía Nacional, quienes burlaban a las autoridades y utilizaban los vehículos policiales para los delitos. Además de los agentes, otros ciudadanos fueron atrapados, entre ellos: al jefe, al segundo al mando, a sus colaboradores primarios y secundarios en siete ciudades del país.

Según la fiscalía, los delincuentes “cruzaban por los puntos fronterizos a más de cien personas a la semana, a un costo que oscila entre los ocho a los 12 mil dólares si eran adultos; sin embargo, si se trataba de menores, la cuantía se incrementa”.

De acuerdo con información oficial de diario La Tribuna, el requerimiento fiscal de cada uno de los imputados establece el rol que jugaba cada uno en la operación ilícita.

«Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado (59), originario de Nacaome, Valle, es considerado el cabecilla de la estructura criminal y se encarga de coordinar los traslados, de manera ilegal, hacía los Estados Unidos, desde la frontera de Guasaule hasta Corinto, acumulando los pagos por esta acción de trasiego en diferentes monedas obtenidas de este ilícito.

Cárdenas Sagastizado fue detenido por la Policía en Olancho, es acusado por el delito de lavado de activos, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.

El segundo en ocupar la silla de mando en esta estructura fue identificado como Luis Fernando Velásquez Sagastizado (26), sobrino de Cárdenas Sagastizado, encargado de coordinar las guías de los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, mantiene contacto con los encargados de los hoteles para coordinar el hospedaje de los inmigrantes, al igual que su tío, recolecta pagos de diferentes monedas producto de este ilícito». (La Tribuna).

Sin seguridad: Policías criminales

Según la información compartida por la fiscalía, los miembros de Policía Nacional hacían los traslados, gestionaban hospedajes, alimentación y tenían conexión con otros efectivos policiales para obtener el acceso a vehículos, que trasladaban indocumentados, las veces que no usaban patrullas policiales.

Los agentes fueron identificados como:

1. Hugo Ramón Posas Andino, de 30 años, quien es subinspector de Policía Nacional asignado a Cortés, quien en el momento que el subcomisario de policía Edwin Euceda realizó el traslado de sujetos pasivos, le facilitó el paso.

2. Diandra Mariel Andrade Zelaya, de 24 años, agente de Policía Nacional, quien colabora con el guía Roger Palma en el traslado de ilegal hacia Estados Unidos de América, valiéndose de su asignación, como policía de fronteras, en la zona de Puerto Cortés.

3. Federico Leonardo Logan López, de 46 años, clase III de la Policía Nacional, asignado a la posta policial de Tulián, en Omoa, Cortés. Este, en el momento en que el subcomisario Edwin Euceda trasladaba a los ilegales, le facilitó el paso.

4. Juan Alberto Morazán Suárez, de 28 años, clase I de Policía Nacional, quien valiéndose de su puesto favoreció el paso de la red y los ilegales.

5. José Antonio Marcia Estrada, también de 28 años, encargado de los movimientos de migrantes, desde la frontera de Guasaule hasta Choluteca. Gestionaba transporte y hospedaje, mantenía comunicación constante con Gustavo Cárdenas, Luis Velásquez y José Santos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Nacionalistas dicen que lucharán para que el proximo presidente sea cachureco

Next Story

Conflicto familiar ocasiona masacre de cinco personas en Siguatepeque

Latest from Blog