Conéctate con nosotros

HONDURAS

En un 10% incrementó la pobreza en Honduras; índice de población pobre asciende a 70%

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La pobreza en Honduras aumentó en un 10.7% en el 2020, es decir, que el total de población que vive bajo el umbral de la miseria es de 70 %.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el alza  de 10.7 puntos porcentuales con respecto al 59.3 % de 2019,  fue impulsada por la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El estudio, detalla, que  la tasa de pobreza de los hogares de Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, registró un incremento de este flagelo “sin precedentes” al pasar del 59.3 % en 2019 a una estimación aproximada del 70 % en 2020.

El documento señala además, que un 53.4 % de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, un aumento de 16.7 puntos con respecto a 2019 (36.7 %).

Además, se agrega que en los últimos años, la pobreza en Honduras ha mantenido un «comportamiento oscilante», una situación que «se agudiza por la caída en la producción» y, en consecuencia, provoca desempleo, disminución de ingresos y precarización social de la población

El escrito, reza que la pobreza es el “reflejo de la debilidad estructural de la economía del país, la que siempre ha afectado a un alto porcentaje de la población, pero con la crisis del año 2020 se ha acentuado por el incremento de la pobreza coyuntural, especialmente la generada por los fenómenos naturales apareciendo la categoría de pobres climáticos”.

Asimismo, señala que existe la necesidad de apoyar el talento de las personas que trabajan en la economía informal e incentivar la organización colectiva por medio de empresas de economía social, así como extender la cobertura de la infraestructura rural.

También, Recomienda fortalecer los programas de protección social, focalizándolos a los hogares más necesitados, especialmente a los afectados por las tormentas Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

Finalmente, señala que “no prestar la debida atención al fenómeno de la pobreza puede acarrear consecuencias económicas y sociales, traduciéndose probablemente en descomposición social, incremento de la delincuencia y emigración, deterioro de las condiciones macroeconómicas y del clima de negocios”.

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV