Conéctate con nosotros

Sin categorizar

En un 132% se disparó la migración de menores centroamericanos por Mexico en 6 meses del 2019

Publicado

el

Según estudio publicado por el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) el flujo de niños migrantes procedentes de Centro America que entraron a Mexico para llegar a Estados Unidos se disparo en un 132% en el primer semestre del 2019, comparado con el primer semestre del año 2018.

La agencia migratoria ha señalado en un comunicado que desde enero hasta el mes de junio se atendió a unos 33 mil menores de edad (33,122) de los cuales unos 8,525 migraban sin la compañía de un adulto.

La cantidad significó un aumento del 132 por ciento con respecto a los 14,279 migrantes de cero a 17 años de edad remitidos ante el INM por las distintas autoridades en el primer semestre del año pasado, destacó la agencia.

«Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos», apuntó el INM.

Expuso que 17 mil 034 menores que han sido atendidos son originarios de Honduras, una cantidad que representa más de la mitad del total, mientras que 10 mil 069 son de Guatemala, 3,745 de El Salvador y 2,274 de otras nacionalidades.

La cifra de niñas se triplicó en el primer semestre de 2019 frente al mismo período del año pasado para llegar a las 13 mil 671 migrantes, mientras que en el caso de los niños el número se duplicó a los 19,451 menores, subrayó la agencia.

Autoridades mexicanas habían alertado en meses pasados que el flujo de centroamericanos que atraviesa México hacia Estados Unidos tenía este año, a diferencia de los pasados, una mayor participación de mujeres con hijos pequeños y menores no acompañados.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV