/

Enviado de EEUU al Triángulo Norte informa que habrá mas listas de funcionarios corruptos

3 mins read

Zuñiga, también reveló que la administración Biden tiene la información necesaria de los mencionados en la Cortes del Distrito Sur de New York

Washington, EE.UU.- Ricardo Zuñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, confirmó este jueves que habrá más listas de políticos vinculados a actos de corrupción y a prácticas antidemocráticas.

En comparecencia de prensa, Zuñiga indicó que EE.UU., tiene «buena información» de las personas que figuran en la «Lista Engel» que fue publicada este jueves por el Departamento de Estado, en la cual, aparecen 21 funcionarios hondureños vinculados a ilícitos.

«Lo importante es que en la lista que entregamos tenemos buena información de los que han participa o actúan en contra de las instituciones democráticas, en actos de corrupción o que están impidiendo las investigaciones», sostuvo Zúñiga.

Además, apuntó que puede haber sanciones contra los que aparecen en las listas de corruptos.

En la comparecencia de prensa, se le consultó a Zuñiga por qué en la Lista Engel no están incluidos personajes que han sido nombrados en juicios en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Ante la interrogante, el funcionario mencionó que la Lista presentada no es un listado final, y que puede ser ampliada.

Explicó, que a la Lista se puede agregar a más personas, cuando tengan datos que puedan utilizar.

«Lo estamos haciendo en cumplimiento del mandato del Congreso para el Departamento de Estados en su primera parte», acotó, al tiempo que indicó que habrán mas listas que incluirán otros casos con la información necesaria de individuos.

Además, detalló que a los vinculados a actos ilícitos, no solo se les cancelará la visa , pues también se les podría aplicar otras medidas pertinentes, como las sanciones vinculadas al uso del sistema financiero de Estados Unidos en donde entran otras agencias del Departamento del Tesoro y de Justicia.

«Tenemos todo un grupo de herramientas que se pudieran utilizar y esta es la primera vez que la estamos usando», comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

‘Pepe’ Lobo: Lista Engel carece de credibilidad porque no la encabeza JOH

Next Story

Juan Jiménez Mayor: Lista Engel demuestra que tolerancia de EEUU llegó a su límite

Latest from Blog