Ernesto Paz Aguilar asume como nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral

2 mins read

El nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Ernesto Paz Aguilar  destacó este día que la entidad que dirige a partir de hoy, “está para garantizar justicia electoral a la ciudadanía”, a la vez que confirmó que la entidad se sigue fortaleciendo para dar estabilidad al sistema político de Honduras.

El acto contó con la presencia de representantes del Congreso Nacional, organismos de cooperación internacional, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, entre otros.

El traspaso de presidencia en el TJE se realiza cada 23 de septiembre, y desde la creación de la entidad, en 2019, es el cuarto periodo que se lleva a cabo al interior de la institución.

“Celebramos el proceso de cambio de presidencia, y lo que más nos satisface es que los recuentos jurisdiccionales del pasado proceso electoral, dan fe de lo que se hace al interior del Tribunal de Justicia Electoral”, dijo en su primera intervención.

Alto grado de cohesión

Por otra parte, el funcionario manifestó que en el Tribunal se sigue trabajando para corresponder a más de 83 % de una ciudadanía que, en una encuesta, dijo estar satisfecha por la labor realizada por parte del TJE.

A su vez, destacó al interior del TJE, el alto grado de cohesión interna con el que trabaja la entidad en sus sentencias, autos y providencias, y en su labor como ente rector de la justicia electoral de Honduras.

Para el nuevo titular del Tribunal, si bien es cierto en algún momento pueden quebrantarse las leyes de los procesos electorales, consideró que el surgimiento del contencioso electoral (TJE) sirve para garantizar justicia electoral a todos los hondureños.

También expuso que la razón de ser del Tribunal de Justicia Electoral, es hacer valer los derechos políticos-electorales de todos los hondureños.

Estabilidad al sistema político

El primer presidente del TJE, fue el otrora magistrado Eduardo Enrique Reina, luego le sucedió en el cargo Gaudy Bustillo, posteriormente Miriam Suyapa Barahona, hasta llegar este viernes al turno del magistrado Paz Aguilar.

Por último, destacó Paz Aguilar que “la estabilidad de un sistema político depende de la fortaleza de sus instituciones”, y el Tribunal de Justicia “se sigue fortaleciendo para cumplir con su rol constitucional y electoral”.

Paz Aguilar, el nuevo presidente del TJE es un doctor en derecho, con especialidad en Ciencias Políticas, y en 1993 fungió como presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, hoy Consejo Nacional Electoral.

Paz Aguilar en su más reciente actividad, participó en la Comisión Técnica que elaboró el borrador de la nueva Ley Electoral de Honduras, la que fue aprobada en 2021.

Además, Paz Aguilar en su momento actuó en calidad de secretario de Relaciones Exteriores, y también fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El periodo de funciones del pleno de magistrados es de cinco años, y se prevé que Gaudy Bustillo cerrará el ciclo de periodos en septiembre de 2024, año en el que nuevamente se elegirá un nuevo pleno.

Una gestión eficaz y dinámica

La magistrada Barahona, deja el cargo después de un año al frente del TJE, una gestión en la que sobresale la alta eficacia de la entidad con un 94 % en los recuentos jurisdiccionales.

Asimismo, en el año sobresale el alto porcentaje de ejecución del presupuesto, cumpliendo siempre con la normativa de contratación del estado, el fortalecimiento institucional del TJE a todo nivel, y un importante grado de responsabilidad de cada una de las dependencias.

De igual forma, un amplio trabajo de relaciones internacionales, permitió colocar a la institución, a la par de reconocidos organismos electorales de América Latina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

VIDEO: autobús se hundió en carretera tras falla geológica en el municipio de Cucuyagua, Copán-HONDUSATV

Next Story

Gobierno declara estado de emergencia por 90 días en todo el territorio nacional

Latest from Blog