Connect with us

HONDURAS

Eugenio Sosa advierte que “tarde o temprano” JOH comparecerá ante Fiscalía de EE.UU.

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El analista político, Eugenio Sosa, adelantó este lunes que presidente Juan Orlando Hernández, “tarde o temprano” tendrá que comparecer ante los tribunales de EE.UU., para enfrentarse a la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sosa dijo que “con certeza” se puede afirmar que una vez que el mandatario abandone el poder del país, podría enfrentar cargos por el tráfico de drogas en la nación norteamericana.

“Tarde o temprano, apunta, que Juan Orlando Hernández estará compareciendo en esos tribunales; si no pasa ahora que es presidente, casi con certeza se puede afirmar que será posteriormente a que deje Casa Presidencial. Esto solo es un compás de espera y de construcción de uno de los casos que va a ser más sonados y de los más estelares de esa fiscalía de Nueva York”, sostuvo el analista.

Además, apuntó que “una de las cabezas” que deben rodas tras los  escándalos que se desprenden desde la fiscalía de EE.UU., es la del Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, quien no hace menos de un año, prometió “ponerse” las botas para enfrentar la mafia en el país.

“Lo que Chinchilla no dijo es que las mafias están en Casa Presidencial y están en el Congreso Nacional, y no tiene la más mínima valentía, ni siquiera de empezar una investigación para decirle al pueblo hondureño si hay indicios o no de involucramiento en el crimen organizado en estas personas”, acotó.

Advertisement

Para Sosa, el presidente Hernández “no tiene ruta de retorno” que “no hay marcha atrás” y que la interrogante en este momento no debe ser si hay algo que pueda salvar al inquilino de Casa Presidencial, sino, cuándo le tocará comparecer ante la justicia estadounidense para enfrentar cargos por narcotráfico.

“En otra sociedad este señor ya no estaría en Casa Presidencial. Primero, si tuviera condición digna de ser un mandatario, debería dar un costado ya ratos, pero segundo, si tuviéramos independencia de poderes ya hubieran hecho un juicio político y haberle pedido que cediera el puesto por lo menos los meses en que dura una investigación”, precisó.

Por otro lado, aseguró que los militares “han perdido” la moral para hablar sobre los problemas del país, porque se han acoplado plenamente a los designios del presidente Hernández, y de todos los actos de corrupción de la actual administración nacionalista.

“Los militares, toda esa cúpula, deberían ser investigadas, tanto las que han estado, como las que se encuentran actualmente en funciones”, agregó.

Finalmente, dijo que el Partido Nacional necesita continuar en el poder para que siga prevaleciendo la impunidad en el país, no obstante, indicó que el nacionalismo difícilmente podrá alzarse con un nuevo triunfo electoral y aseguró que él espera que el próximo proceso arroje como resultado “un gobierno de transición”, para comenzar a recoger las piezas caídas del país.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement