Evo Morales, presidenta del Senado y altos funcionarios bolivianos dimiten de sus cargos

3 mins read

La Paz, Bolivia.- Este sábado 10 de noviembre, el mandatario de Bolivia, Evo Morales ha interpuesto su renuncia, luego que su población, en su mayor parte de oposición, salieron a protestar por los resultados electorales, quienes alegan que el Tribunal lo diera como ganador, en medio de alegaciones de fraude.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario para buscar la estabilización de la nación.

Presidenta del Senado y altos funcionarios se unen a Evo y dimiten a sus cargos.

Ante la renuncia del mandatario, Evo Morales y su vicepresidente, la presidente de la cámara de senadores, Adriana Salvatierra fue otra de los altos funcionarios que se unieron a Evo y a dejado su cargo.

Salvatierra quien tambien es parte de mismo movimiento político de Evo Morales, ha expresado que su renuncia también es una medida para lograr una salida pacífica al conflicto que se está gestando en su nación.

Según se reporta, la política de 30 años condenó los actos de violencia en el país al anunciar su dimisión, en particular las quemas de las casas de varios funcionarios.

Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión a la Presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comunicará también el abandono de su puesto.

También se conoció que diversos funcionarios del gabinete de Evo Morales se han sumado a la lista, entre ellos el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y el de Minería, César Navarro.

Posteriormente también renunció la ministra de cultura y turismo, Wilma Alanoca, El ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también han anunciado que dejaron sus cargos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado también presentó su renuncia irrevocable mediante una carta, como también el procurador general del estado, Pablo Menacho.

A esto también se ha sumado una larga lista de funcionarios que siguen dimitiendo a sus cargos, donde prácticamente la estructura gubernamental de Evo, está saliendo del poder y se espera que estos salgan exiliados.

La administración presidente argentino, Mauricio Macri ofreció asilo a los funcionarios bolivianos, a esta lista también se suma el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció asilo a estos funcionarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia para evitar enfrentamientos

Next Story

Gobierno de Nicaragua construirá cuatro nuevos hospitales

Latest from Blog