Ex vocero de la MACCIH advierte conspiración para debilitar la lucha de la MACCIH

El peruano, Juan Jiménez Mayor, quien fungió como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ha expresado que existe una conspiración para debilitar a este organismo anticorrupción que creo el gobierno junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2016, tras las marchas de las antorchas por el saqueo al Seguro Social por parte del Partido Nacional.

Según explicó el ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor en una entrevista a una radioemisora, en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existe una sentencia declarada el año 2018, la que no declara inconstitucional a ese ente, por lo que a criterio de Jiménez se vería debilitada la función de la misión en el país.

 
“Si estoy preocupado y quiero resaltarlo, por la existencia de una sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ el año pasado por la demanda de inconstitucionalidad de la MACCIH planteada por la defensa de los casos Red de Corrupción de Diputados” declaró Jiménez Mayor.

Además reiteró que si bien es cierto el fallo no declara inconstitucional el convenio, si establece los parámetros de interpretación del mismo, y plantea que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) con su trabajo con la Misión sea desactivada, lo que puede ser una debilidad extrema del combate a la corrupción en Honduras.

También, expresó que “lo que se está planteando y que está en juego en el sistema de corrupción es lo señalado en esa sentencia, debilitar el sistema anticorrupción, y que puede permitir que las denuncias o acusaciones del Ministerio Público puedan tener otro efecto porque la Corte Suprema ya estableció que ese mecanismo no es constitucional”.

El ex vocero de la MACCIH, añadió que la sentencia plantea que el sistema anticorrupción sea reducido a una tarea de recomendaciones, trabajos de asesoría, capacitación, pero no de colaboración y de asistencia técnica al Ministerio Público en tareas de investigación, que es lo que ha venido haciendo la Misión.

Dijo que se debe verificar en la extensión del mandato de la MACCIH es que si las instituciones hondureños van a respetar lo que el convenio original planteó, de un acompañamiento a la Fiscalía, pero como está redactado el fallo (de la Corte Suprema) eso no se daría.

Indicó que tras su salida de Honduras ha guardado silencio por prudencia, para no generar distorsión en la labor de la UFECIC y la Misión y para no caer en la irresponsabilidad de plantear responsabilidades.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1207 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC