Conéctate con nosotros

HONDURAS

Familia de Juan Orlando se queda sin dinero para pagar abogado a Tony Hernández

Publicado

el

Juan Antonio “Tony” Hernández, ha solicitado al juez, Kevin Castel, que le asigne un abogado pagado por la corte de Nueva York.

La petición es supuestamente que Tony, se ha quedado sin recursos económicos.

Hernández fue declarado culpable por la justicia de Estados Unidos, por los delitos de conspiración por tráfico de drogas, falso testimonio, mentir a las autoridades y tenencia ilegal de armas.

El tribunal ordena lo siguiente:

Los Sres. Malone y Tein siguen siendo abogados del acusado.

El Tribunal designará provisionalmente un abogado de conformidad con la Ley de Justicia Penal (“CJA”) para explorar la elegibilidad financiera del acusado para el nombramiento permanente.

Ahora será una conferencia para abordar cualquier solicitud de retiro y solicitud de nombramiento permanente de un abogado de CJA, así como la reprogramación de la sentencia.

Comunicado

La defensa legal en Honduras del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional informa:

El juez Kevin Castel ha autorizado que un nuevo abogado represente a Juan Antonio Hernández en virtud de que él quedó indefensión por parte de la representación legal que ostentaba el buró de abogados Tein y Malone.
Nuestro representado Juan Antonio Hernández remitió al juez una carta el pasado jueves 6 de febrero de 2020, en la que solicita un abogado público en virtud de tener poca o nula comunicación con los abogados Tein y Malone, quienes ni siquiera le visitaron desde el año pasado, no contestaban llamadas ni correos electrónicos.
Juan Antonio sostiene que es inocente de todos los cargos que se le imputan y para demostrarlo gastó todos los recursos de su patrimonio familiar, debiendo recurrir a un abogado público para no quedar en estado de indefensión en virtud de que la causa judicial no está cerrada.
El juez Kevin Castel accedió este día 14 de febrero a la petición asignándole de forma provisional el caso a la abogada privada Lisa Scolari, una profesional con más de 38 años de experiencia.
El juez en su notificación establece que la audiencia se mantiene para el 24 de febrero de 2020, durante la cual se asignará una nueva fecha para dictar sentencia. En la próxima deberán estar presentes la defensa oficial de Juan Antonio Hernández así como la abogada provisoria Lisa Scolari.
Juan Antonio Hernández ha expresado al juez Castel que en su caso no se presentó la suficiente evidencia para condenarlo y su propia defensa excluyó pruebas que eran cruciales para que el jurado emitiera un fallo diferente.
Juan Antonio Hernández, sostiene que fue mal representado y por tanto debe considerarse toda la evidencia a su favor para demostrar su inocencia.
Tegucigalpa, 14 de febrero 2020

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Cooperación española y la UE firman convenio por más de 9.2 millones de euros para apoyar seguridad alimentaria en Honduras

Publicado

el

La Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (Aecid) suscribió este miércoles (16.06.2021) un convenio con la Unión Europea (UE) por más de 9.2 millones de euros (11,2 millones de dólares) para apoyar al Programa Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco (Eurosan) en Honduras.

El coordinador general de la Aecid en Honduras, Juan José Sanzberro, y el embajador de la Unión Europea en Tegucigalpa, Jaume Segura, firmaron el acuerdo.

Como testigo de honor firmaron la ministra hondureña de Salud Alba Consuelo Flores, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, Héctor Ayala.

El convenio formaliza la incorporación de la Cooperación Española al proyecto «AECID/EUROSAN Del», con más de 9,2 millones de euros (11,2 millones de dólares), dijo a Efe el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

«Resultado de las negociaciones (con la UE) nos estamos incorporando hoy con unos fondos equivalentes a más de 11 millones de dólares», subrayó.

La iniciativa contribuirá a atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutricional en 39 municipios de 10 de los 18 departamentos del país centroamericano, señaló el diplomático.

El proyecto entre la Aecid y la Unión Europea, que se ejecutará durante cuatro años, será apoyado por la Secretaría de Salud del país, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa también será apoyada por la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España, cuyo director, Óscar Díaz, estuvo presente en el evento.

El embajador español indicó que la Amhon es un «socio privilegiado de la Cooperación Española para dar formación a los municipios en materia de seguridad alimentaria y reducir un poco la brecha que hay en temas de nutrición».

GRUPOS VULNERABLES

El proyecto «AECID/EUROSAN Del» beneficiará a 82.000 familias, entre ellos 42.000 niños menores de 5 años y 15.000 mujeres en edad fértil o embarazadas, señaló.

«Estos grupos son los más vulnerables y menos resilientes a choques consecutivos como los que atraviesan en Honduras y que impactan directamente en su salud nutricional», según la cooperación española.

Las acciones de la iniciativa pretenden fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud, apoyar a los gobiernos locales a implementar políticas de seguridad alimentaria y nutricional en sus planes de desarrollo municipal, y mejorar la gestión de la información, investigación y auditoría social.

El proyecto apoyará políticas públicas nacionales, impulsará la descentralización de competencias en los gobiernos locales y promoverá la participación de la ciudadanía como veedor social e identificadora de sus propias necesidades, señaló la Aecid.

Además, servirá para apoyar iniciativas innovadoras de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente aquellas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

El 60 % de los hogares hondureños vive en condiciones de pobreza, lo cual se refleja en el «alto porcentaje de inseguridad alimentaria y nutricional» de la población, destacó la cooperación española.

Se espera que en los próximos meses la situación «pueda empeorar» debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

El programa «AEICID/EUROSAN Del» es un apoyo complementario al Programa Eurosan, que cuenta con 38 millones de euros (un poco más de 46 millones de dólares) financiados por la UE. EFE

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

Ebal Díaz dice que la oposición está contra las ZEDES porque es una propuesta del Partido Nacional

Publicado

el

El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un paso importante para fortalecer la institucionalidad del país.

En sesión del pleno de magistrados, la CSJ aprobó ayer por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

Al respecto, Díaz enfatizó que “en relación con las Zedes todo este ataque, toda esta posición en contra de las zonas es porque es una propuesta del Partido Nacional de Honduras”.

“Es una propuesta que lo que busca es generar empleo, en un momento histórico que lo que tanto ocupamos es proponer ideas novedosas y creativas para generar empleo y seguridad jurídica”, manifestó.

El candidato a diputado nacionalista dijo que lo que “hizo la Corte el día de ayer es un paso importante y significativo a fin de fortalecer la institucionalidad del país”.

“La CSJ es el órgano competente para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes de la República y de las reformas constitucionales”, afirmó.

En ese orden, comentó que “no puede ser que estemos a favor de la Corte cuando nos conviene y en contra cuando no nos conviene, creo que en este caso el país ha dado un paso en el fortalecimiento de su constitucionalidad”.

Consideró que lo “más importante en el país es la generación de empleo. ¿Qué de malo hay qué en San Marcos de Colón, Choluteca, por ejemplo, se empiece a producir y preparar chile dulce para exportarlo, cuál es el pecado de eso?”.

El exfuncionario lamentó que “ha habido una lucha en contra de una propuesta que lo único que busca es promover la inversión extranjera y generar empleo”.

Para Díaz, “sólo hay una explicación y es que la propuesta se ha llevado al plano político e ideológico y la oposición es porque la iniciativa procede del Partido Nacional”.

 

Continuar leyendo...

HONDURAS

«Es inconstitucional»: Yani Rosenthal se pronuncia en contra de las ZEDE

Publicado

el

 

El candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras Yani Rosenthal Hidalgo, se pronunció en contra de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

En ese sentido, aseguró que las ZEDE se presentaron como un concepto de desarrollo en las zonas de baja densidad poblacional o deshabitadas, en donde se suponía que el desarrollo económico promovido por el gobierno iba a tardar mas tiempo en llegar, y en consecuencia era conveniente el referido mecanismo

Sin embargo, indicó que las ZEDE no se están haciendo en los lugares antes mencionados, sino en regiones de alta densidad de habitantes incumpliendo las normas que quedaron en la Constitución de la República de que se requiere un plebiscito entre el pueblo, del lugar, en donde se instalarán las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, además, que se necesita la aprobación del Congreso Nacional.

«No es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley, el Congreso Nacional. Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos», expresó Rosenthal.

Aunado a la reforma impositiva que ha permitido que no se paguen impuestos en las ZEDE, pues «nosotros estamos en contra de ese mecanismo», aseguró.

«Todos los diputados del Partido Liberal votaron en contra de dar esos incentivos adicionales, porque, si consideramos de que si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, y por ende, ocupan respaldo del Ejecutivo», manifestó

Por último dijo que prefieren mejor que tales los incentivos se les den a las empresas hondureñas en lugar de dárselos a las compañías que se instalen en las ZEDE.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV