Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Fiscal: presidente de Honduras recibió sobornos en 2019

Publicado

el

(AP) — Un fiscal en Nueva York dijo el viernes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “quería acceso a la cocaína” de un supuesto narcotraficante y que recibió sobornos de éste no sólo cuando era candidato a la presidencia sino también en 2019.

El fiscal Michael Lockard dijo durante el juicio a Geovanny Fuentes Ramírez, el supuesto narcotraficante, que éste se reunió dos veces con Hernández en 2019 y “le pagó sobornos en ambas reuniones”.

Lockard agregó que Fuentes Ramírez le habló de esas supuestas reuniones al exlíder del cártel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en una cárcel el año pasado. Rivera Maradiaga colabora con Estados Unidos desde hace años y ha testificado sobre múltiples operaciones de tráfico de drogas además de haber ofrecido decenas de nombres de supuestos implicados en esas operaciones.

El fiscal también dijo que Fuentes Ramírez se reunió con altos mandos del ejército, a petición de Hernández, para hablar de una empresa de lavado de dinero.

Lockard, quien habló más de una hora en sus argumentos de cierre en el juicio, dijo además que el presidente recibió sobornos de Fuentes Ramírez en 2013 y que el entonces candidato a presidente estaba interesado en el laboratorio de drogas que tenía Fuentes Ramírez.

“Juan Orlando Hernández no sólo quería el efectivo del acusado, quería acceso a la cocaína del acusado”, dijo Lockard a los miembros del jurado. “El narcolaboratorio del acusado se encontraba cerca de la mayor ciudad portuaria de Honduras, Puerto Cortés, y Juan Orlando (Hernández) quería la cocaína del acusado para poder exportarla a través de ese puerto”, dijo el fiscal.

“Acceso al laboratorio del acusado significaba millones de dólares”, agregó. “Y la protección de Juan Orlando Hernández al acusado era algo que no tenía precio para el acusado”.

El lunes, Rivera Maradiaga testificó en el juicio y dijo que Fuentes Ramírez le dijo en la cárcel que tenía fotos y videos que demostraban que el presidente Hernández recibía cargamentos de cocaína que provenían de Colombia en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las acusaciones de los fiscales del distrito sur de Nueva York hacia el mandatario se repiten desde 2019. Hernández ha negado repetidamente las acusaciones y ha dicho que se trata de mentiras hechas por narcotraficantes que quieren reducir sus sentencias en Estados Unidos. Hernández, ha sido declarado “co-conspirador” por los fiscales pero no enfrenta ningún cargo en Estados Unidos.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV