Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

Fuerzas Armadas desacata orden del poder judicial salvadoreño de entregar documentación de la Masacre del Mozote.

Publicado

el

Las Fuerzas Armadas de El Salvador este lunes se han negado a entregar documentación militar que se necesita para avanzar en la investigación con respecto a la masacre del Mozote ocurrida en el año de 1981 donde ellos se vieron involucrados.

El juez que lleva caso Jorge Guzmán informó que al momento de presentarse al estado mayor conjunto de esa institución fueron recibidos por un coronel que fue identificado como Vanegas, y fue este quien le confirmó al juez y a los peritos que lo acompañaban que no estarían ni entregando la documentación, ni tampoco podrían entrar a las instalaciones.

Aunque esto fue una promesa del presidente, Nayib Bukele de entregar estos documentos para robustecer la investigación en torno a la muerte de más de mil campesinos en Mozote.

Ante medios de comunicación, un abogado identificado como David Morales expresó que el pasado 28 de agosto, las Fuerzas Armadas habían accedido a permitir el acceso a las autoridades judiciales a esta documentación, pero este día han desobedecido a la orden a la justicia.

“Se trata de una desobediencia a una orden judicial. Esto no puede ser más que una decisión de obstaculizar desde el más alto nivel. Es decir, el comandante general (de la fuerza armada), Nayib Bukele, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y su alto mando”, dijo a los periodistas Morales.

Morales recordó que en los gobiernos anteriores se ha negado el acceso a los archivos de la guerra para investigar los crímenes perpetrados por los militares y ahora también lo hace el gobierno del presidente Bukele. “Entonces, seguiríamos en un mensaje de impunidad, de protección a criminales de guerra y desprecio a las víctimas”, afirmó.

En noviembre, el juez Guzmán ordenó a Bukele, en su calidad de comandante general de las fuerzas armadas, que entregara todos los archivos militares relacionados con la matanza en la que murieron 989 campesinos.

Un par de días después, el mandatario aseguró que entregarían los archivos. “Si el juez quiere archivos de la A a la F, nosotros vamos a desclasificar de la A a la Z”.

Con información de AP.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV