Connect with us

Coronavirus en Honduras

Funerarias denuncian que Sinager no desinfecta los cuerpos de los fallecidos por sospechas de Covid-19

Published

on

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, denunció este lunes que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y Medicina Forense, no  realizan el protocolo de desinfección de los cuerpos de las personas que mueren por sospecha de Covid-19.

En ese sentido, aseguró que las autoridades le dejan esa responsabilidad a los familiares de las víctimas y estos a su vez lo hacen con las funerarias.

Lanza lamentó esta situación «es preocupante la situación que se está dando, las filiales a nivel nacional nos están notificando que el personal de Salud ya no quiere hacer el trabajo de desinfección y embalaje de los cuerpos en las bolsas plásticas y les están diciendo a los familiares que ese trabajo les corresponde a las funerarias», y a su vez consideró que es necesario realizar un trabajo en conjunto para atender la pandemia.

Asimismo, reprochó que las autoridades solo están entregando los cuerpos a los familiares y son ellos mismos los que realizan las acciones de desinfección que creen pertinentes.

Por la sobrecarga de fallecidos por el nuevo virus, el presidente de esta asociación explicó que muchos técnicos funerarios se han contagiado por el incumplimiento del protocolo por partes de las autoridades.

Por otro lado dijo que todo cuerpo es considerado que murió por coronavirus y que eso les hace incurrir en gasto de material de bio seguridad al desconocer la verdadera causa del fallecimiento

«El trabajo de Medicina Forense está quedando corto y cabe señalar que este personal se desmarcó del levantamiento en las casas, es aquí donde se requiere que Salud y el Sinager tomen cartas en el asunto», expresó.

Lanza advirtió que un acumulamiento de cuerpos en la Dirección de Medicina Forense podría provocar a futuro entierros masivos.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA