MIGRANTES
Gobierno de Guatemala pide a Honduras detener la «salida masiva de sus habitantes»

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, incitó al gobierno hondureño a frenar las caravanas que periódicamente salen del país con rumbo hacia los Estados Unidos.
«El Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región», dijo el gobierno guatemalteco en un comunicado.
El pronunciamiento surgió luego que miles de hondureños, aglomerados en varios grupos, lograran pasar la frontera de Corinto, misma que divide a los dos países centroamericanos.
«El Gobierno de Guatemala lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del COVID-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan», reza el escrito.
El Gobierno de Guatemala a la población en general informa. pic.twitter.com/A4ZUr6Tqsi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2021
La comunicación oficial se hizo a través de la cancillería guatemalteca a la cancillería hondureña, misma que se ha visto superada por los miles de compatriotas que buscan abandonar el país.
-
INTERNACIONALEShace 11 meses
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
-
HONDURAShace 8 meses
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
-
HONDURAShace 1 año
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
-
HONDURAShace 1 año
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
-
INTERNACIONALEShace 9 meses
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
-
HONDURAShace 1 año
«El Perro Amarillo» pide protección internacional ante entrega de evidencia de la muerte de Alfredo Landaverde
-
HONDURAShace 11 meses
(Audio) “Él no murió a causa de coronavirus”, dice sobrina de paciente fallecido en SPS
-
HONDURAShace 1 año
Capitán afirma que fuga del Porky fue producto de negociación por asesinato de Magdaleno Meza