Conéctate con nosotros

HONDURAS

Gobierno hondureño sostiene que contenedor con droga encontrado en Italia fue contaminado fuera del país

Publicado

el

El gobierno hondureño a través de la Secretaría de Seguridad ha confirmado que el contenedor con café que salió de nuestro país y fue encontrado con droga en el puerto de Livorno, Italia, fue contaminado con este estupefaciente en el camino y no a su salida de Puerto Cortes.

Mediante un comunicado de prensa emitido por esa institución del estado, han informado que tras varias investigaciones realizadas por varias comisiones para conocer de este caso, han determinado que el contenedor con la droga, no fue contaminado en Honduras y que fue sometido a rigurosos controles y estándares de seguridad a su salida del Puerto Cortes, al norte de nuestro país.

Segun se lee en el comunicado, los controles de seguridad utilizados en Puerto Cortes son implementados por Contenedor Seguro de Naciones Unidas y el Proyecto Mega Puertos del Gobierno de Estados Unidos, concluyéndose mediante evidencia técnica que el cargamento no presentó indicios de mercancía diferente a lo declarado».

El documento establece que: «los marchamos encontrados en el contenedor en puerto Livorno no eran los que se colocaron en Honduras, además se registró el hallazgo de otro par de marchamos clonados dentro de una de las mochilas que contenían droga, se presume que sería empleado para colocar una vez extraída la droga».

La investigación también arrojó que «se confirma que este es el tercer decomiso de siete realizados el año 2018, en los que se decomisó drogas, que ascienden a 18,541 kilogramos encontrados ocultos entre mercancías y productos trasladados en embarcaciones, la mayor parte de los decomisos se han suscitado en España y Bélgica».

El pasado 30 de enero, la policía italiana informó del decomiso de un alijo de casi 650 kilogramos de cocaína en un cargamento de café proveniente de Honduras, una de las mayores incautaciones de los últimos 10 años en ese país.

COMUNICADO

Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a las diligencias investigativas realizadas por las comisiones nombradas para la investigación sobre la contaminación de un contenedor que salió con café de Honduras y fue contaminado con clorhidrato de cocaína durante su tránsito hacia Livorno, Italia; a la opinión en general comunica:

1. Se constató que el contenedor en mención fue sometido a los rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés, a través de la iniciativa Contenedor Seguro de las Naciones Unidas y el Proyecto Mega Puertos del Gobierno de Estados Unidos, concluyéndose mediante evidencia técnica que el cargamento _no presentó indicios de mercancía diferente a lo declarado._

2. Se confirma que este es el tercer decomiso de siete realizados el año 2018, en los que se decomisó drogas, que ascienden a 18,541 Kg. encontrados ocultos entre mercancías y productos trasladados en embarcaciones, la mayor parte de los decomisos se han suscitado en España y Bélgica.

3. Los marchamos encontrados en el contenedor en puerto Livorno, _no eran los que se colocaron en Honduras_, además se registró el hallazgo de otro par de marchamos clonados dentro de una de las mochilas que contenían droga, se presume que sería empleado para colocar una vez extraída la droga.

La Policía Nacional cumple su compromiso de ejercer y aplicar la ley y reitera que las acciones emprendidas para aclarar este caso se realizan con el objetivo de mantener la confianza de la población en sus autoridades.

El Ocotal FM, 07 de marzo de 2019

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

 

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV