Connect with us

HONDURAS

Gobierno implementa Plan estratégico de Ley Especial en Energía para reducir las pérdidas de la ENEE-HONDUSA TV

Published

on

Este viernes la presidenta Xiomara Castro, en una reunión que sostuvo en Casa Presidencial con el secretario privado de Presidencia Héctor Zelaya, la ministra de Finanzas Rixi Moncada y el titular de la ENEE Erick Tejada y demás funcionarios ordeno un plan de estrategia para reducir el 18% de 38% en pérdidas de energía.

Este nuevo plan de gobierno fue puesto en marcha a través de un Programa Nacional para la Reducción de Perdidas (PNRP), que comenzó este día en Tegucigalpa y comenzara en San Pedro Sula el próximo lunes 28 de noviembre, con un total de 200 cuadrillas y el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y operadores de justicia.

Por su parte, La Empresa de Energía Eléctrica emitió a través de un comunicado el informe sobre las perdidas que ha venido teniendo la Estatal, “desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, las pérdidas técnicas y no técnicas se incrementaron de un 19.3 % a 38 %, representando L7,080.5 millones anuales, un enorme perjuicio económico contra el Estado”.

El gobierno anterior a través de la Alianza Público-Privada a la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir las pérdidas en 17 %, sin embargo, en lugar de disminuir las pérdidas de energía eléctrica, las aumentó en los siete años de haber entrado en operación, evidenciando un rotundo fracaso”.

Finalmente, el propósito del PNRP es encargarse de realizar la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas, además de la instalación de 454 mil medidores convencionales que ayudarán con un ahorro estatal de L1,513 millones y 60 mil medidores inteligentes antifraudes con el fin de mejorar la seguridad en red, asimismo, se revisarán 8,500 instalaciones de medianos y altos consumidores.

Advertisement

Erick Tejada, señaló: “Nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5% del producto interno bruto, es el 50% del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”.

Agrego, “Cuando nosotros llegamos a la administración se encontraron instalaciones deplorables, con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante de este país», añadió.

 

“Es evidente que hubo un plan perverso de ciertos poderes fácticos de este país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos y privatizar lo que hemos declarado y que hemos decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta como un derecho humano”, concluyo Tejada.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement