Gobierno instalará básculas en carreteras para controlar carga de transporte pesado

2 mins read

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que en el mes de marzo se comenzarán a utilizar tres básculas móviles para regular el peso de los camiones, furgones, rastras y pipas de combustible.

«Bueno, nosotros por parte del IHTT, hemos adquirido tres básculas, estas estarán aproximadamente en Honduras en unas tres a cuatro semanas, ya para marzo, deberíamos de tener el equipo acá para estarlo operando», dijo Pyubani Williams, comisionada directora del IHTT.

La funcionaria explicó que la báscula que estaba inactiva y que es propiedad de la Consecionaria Vial (Covi), se habilitará probablemente esta semana.

Por su parte, los ejecutivos de Covi, aseguran que la báscula está en buen estado y esperan que la instalación sea bajo un marco jurídico correcto, que permita aplicar las sanciones.

Según se informó, la Consecionaria tiene el equipo desde el 2014, pero siempre hubo impase para ponerla a operar.

En el año 2018 y 2019 estuvo trabajando pero no rendía lo esperado.

La multa por sobrecarga es de 33 mil lempiras y es aplicable al dueño de la mercadería; tiene una tolerancia del 5% en relación al peso permitido, según el número de ejes del camión o remolque.

Por otra parte, los dirigentes del transporte esperan que en esta ocasión, se cumpla el uso de las básculas, porque el año anterior, les incumplieron.

La comisionada del IHTT, aseguró que ya coordinaron con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para instalar dos básculas fijas en la nueva carretera de occidente y esperan que en los nuevos contratos para construir carreteras, se exija la instalación de básculas fijas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Con apenas 28 votos y suspensión de un debate, aprueban reforma a ley de Zonas Libres

Next Story

Hallan a recién nacida en solar baldío en Valle de Ángeles, Francisco Morazán

Latest from Blog