Connect with us

INTERNACIONALES

Haití: Más de 300 muertos deja hasta el momento terremoto de magnitud 7,2

Published

on

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 registrado este sábado en el empobrecido país y que ha dejado, al menos, 304 muertos y cuantiosos daños materiales.

«El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

Hoy «la tierra ha temblado. Tembló especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños», dijo.

«Los primeros detalles de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó.

El primer ministro, que calificó de «dramática» la situación a raíz del sismo, recomendó a la población «no entrar en pánico» y ser «solidaria», y afirmó que «toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza» en las zonas afectadas.

Advertisement

A la vez, pidió a la población redoblar «sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas».

Los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con las primeras informaciones.

El sismo ha provocado reacciones de pánico entre las personas, muchas han abandonado sus viviendas, según ha podido observar la agencia Efe en Puerto Príncipe. El movimiento telúrico se ha sentido también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

El terremoto se ha sentido en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos publicadas en las redes sociales. En algunas se aprecian edificios religiosos, escuelas y viviendas dañados por el terremoto.

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement